Imágenes
Caso 8 - Estética Dental - 1
Caso 8 - Estética Dental - 2
Comentarios

Paciente que presentaba tinción en los dientes por tetraciclinas.

Las tetraciclinas fueron introducidas en la década de los cincuenta como antibióticos de amplio espectro. Se han utilizado para el tratamiento de infecciones comunes, tanto en niños como en adultos. Uno de los principales y conocidos efectos indeseados de las tetraciclinas es la tinción de los dientes.

Es importante conocer los tiempos de calcificación de los dientes, ya que no se recomienda la administración de tetraciclinas durante el segundo o tercer trimestre de embarazo, ni en niños menores de 8 años.

Existen cuatro grados de tinciones por tetraciclinas:

  • Grado I: corresponde a la menor afectación. Toda la superficie de los dientes aparece con un color gris o amarillo parduzco.
  • Grado II: es similar a la de grado 1, con un color más intenso.
  • Grado III: se observan bandas horizontales de color gris azulado o gris oscuro, principalmente a nivel del tercio gingival.
  • Grado IV: la coloración es azul intenso o negro y se observa en toda la corona. Aparece una mayor respuesta a la fluorescencia que en los grados anteriores.

Esta paciente presentaba una tinción muy severa, un grado III de la clasificación anterior, así como un malposicionamiento de los dientes. Lo ideal en estos casos de malposiciones dentarias donde los dientes no se encuentran en su posición ideal es realizar un tratamiento de ortodoncia preprotésica. Con la ortodoncia conseguimos alinear los dientes en su posición correcta y el tratamiento posterior con carillas o con cualquier otro tipo de restauración es mucho más conservadora, no se necesita eliminar tanta estructura dentaria.

Se realizó tratamiento de ortodoncia y se terminó con la colocación de 8 carillas de porcelana en la arcada superior.