¿Por qué debo sustituir mis dientes perdidos?

Cuando se pierde un diente este deja un espacio vacío en la boca, este hueco compromete su forma de morder, la habilidad de masticar e incluso el habla. Así mismo, aumenta la carga que sufren los dientes restantes pudiendo llegar a dañarlos.

Al existir este hueco, los dientes vecinos tienden a ocuparlo alterando su posición, lo que dificulta la higiene y favorece el acumulo de bacterias y la aparición de patología.

Esta pérdida también produce una reducción del hueso (mandibular o maxilar), lo que conduce a un impacto o afectación estética del rostro.

¿Qué es un implante dental?

Una forma de entender los implantes dentales sería verlos como sustitutos de las raíces de los dientes, unas “raíces” de titanio que van ancladas al hueso y sirven de soporte para conectar una corona que restituye el aspecto y la función de un diente natural.

¿Cómo se coloca un implante dental?

La colocación de un implante dental es un procedimiento seguro e indoloro, suele realizarse mediante anestesia local, similar a la utilizada para la realización de obturaciones.

Lo primero que se ha de realizar para la colocación de un implante dental es una correcta planificación, para ello se realizará un estudio fotográfico, se registrarán unos modelos de la boca y se realizará un escáner (Tecnología CBCT) mediante el cual podremos realizar una planificación tridimensional de la colocación del implante dental para de este modo tener la máxima cantidad de información antes de realizar la intervención. Esta planificación siempre es realizada protésicamente guiada, es decir, el implante dental se pondrá en el sitio idóneo para soportar de la mejor manera la prótesis dental que irá sobre él.

El implante dental se coloca en una intervención quirúrgica bajo anestesia local y en condiciones de esterilización del campo quirúrgico.

En Clínica Dental Rafael Pla contamos también con la posibilidad de realizar este procedimiento bajo sedación consciente, en el cuál durante toda la intervención será monitorizado por un médico anestesista.

Una vez colocado el implante dental, transcurrirá un periodo variable de cicatrización para que este se integre en el hueso y pueda soportar las fuerzas de masticación. Este periodo se ve favorecido gracias al uso del plasma rico en factores de crecimiento (Tecnología PRGFque acelera la cicatrización tanto del hueso como de los tejidos blandos.

En Clínica Dental Rafael Pla fuimos un centro pionero en la realización de implantes dentales hace más de 20 años, hoy en día continuamos a la vanguardia, ofreciéndole las últimas técnicas en implantología oral así como los sistemas más modernos en planificación 3D (Tecnología BTI Scan III) y los materiales más avanzados.

¿En qué consiste la sedación consciente?

La sedación consciente consiste en administrar al paciente fármacos anestésicos por vía intravenosa de forma individualizada y en función de sus antecedentes médicos. Durante la sedación, el paciente estará consciente, respirará de manera espontánea y podrá hablar con nosotros.

El anestesiólogo dispondrá de monitorización continua para vigilar su estado durante la realización del procedimiento clínico. Se le realizará en régimen ambulatorio, es decir, el paciente llegará de su casa, se le realizará la intervención y a continuación volverá a su domicilio.

¿Qué ventajas tiene la sedación consciente?

  • Estado confortable, tranquilo y sin dolor.

  • Vigilancia y control médico durante todo el procedimiento clínico.

  • Disminución de la ansiedad y molestias causadas.

  • Evita el miedo a los tratamientos dentales.

¿Cuánto tiempo se debe esperar para colocar la prótesis definitiva sobre el implante dental?

Este periodo varía de unos pacientes a otros y de su situación clínica. Desde implantes a los que se les coloca una prótesis provisional el mismo día, a periodos de espera de 2 a 3 meses. Una vez pasado este tiempo, se inicia el tratamiento restaurador en el que se realiza la prótesis definitiva.

En ciertos pacientes con características favorables  se pueden realizar implantes con carga inmediata, donde se coloca el implante y la prótesis el mismo día o al día siguiente de la intervención, disfrutando de las ventajas de una prótesis fija desde el primer día.

¿A todas la personas se les pueden colocar implantes dentales?

Hoy en día una boca con poco hueso es totalmente compatible con la colocación de implantes dentales. Las técnicas de regeneración ósea nos permiten recuperar volumen de hueso en la inmensa mayoría de casos, sin tener que recurrir a técnicas agresivas que utilizan hueso de la cadera, el mentón o la tibia.

También hoy en día contamos con implantes dentales cortos y estrechos, que han demostrado su supervivencia a largo plazo, sin necesidad de cirugías orales complejas.

¿Se necesitan realizar revisiones de los implantes dentales?

Para un buen pronóstico de los implantes, es imprescindible establecer un plan de revisiones periódicas, para comprobar el estado del implante así como del ajuste de sus diferentes componentes protésicos y la forma en que estos interaccionan con las demás estructuras dentarias.

¿De cuántas fases consta el tratamiento de implantes dentales?

  • Diagnóstico.

  • Cirugía implantes.

  • Toma medida de prótesis.

  • Revisión cada 6 meses.

Fases del tratamiento de implantes dentales