¿Qué es una restauración dental?

Una restauración dental (odontología restauradora) es una reconstrucción de una parte de diente, destruida, fracturada, desgastada o dañada irreversiblemente por patología, previa terapéutica de la misma y preparación dentaria apropiada.

Bajo anestesia local, se eliminan los tejidos dentarios dañados por la caries y los tejidos contaminados que no admiten recuperación. Con ello se crea una cavidad terapéutica, que posteriormente se rellena con materiales especiales.

¿Qué finalidad tienen los tratamientos de restauración dental?

Los tratamientos de restauración dental tienen como finalidad:

  • Restaurar la integridad anatómica y funcional de los tejidos duros dentarios perdidos o dañados irreversiblemente.

  • En muchas ocasiones, la finalidad es estética.

¿Qué objetivos tienen los tratamientos de restauración dental?

Los tratamientos de restauración dental tienen como objetivo:

  • Detener la progresión de la enfermedad cariosa y evitar que siga la destrucción del diente hasta su pérdida definitiva.

  • Devolverle al diente su forma natural, su función y su estética, mediante el reemplazamiento de los tejidos perdidos o enfermos e irrecuperables, por materiales aloplásticos adecuados.

¿Cuántos tipos de restauraciones dentales existen?

Según su extensión, las restauraciones dentales se dividen en:

  • Simples, cuando afectan a una superficie.

  • Compuestas, cuando afectan a dos superficies.

  • Complejas, cuando afectan a tres superficies.

  • Grandes restauraciones, cuando afectan a cuatro o más superficies.

Según la técnica de realización y otras características, las restauraciones dentales se pueden dividir en:

  • Obturaciones, realizadas con composites que se colocan en el diente en estado blando y se endurecen y conforman en la boca.

  • Incrustaciones, consisten en pequeñas piezas rígidas de composite o porcelana sustitutivas de las partes pérdidas, prefabricadas a medida y cementadas y adheridas a los tejidos dentarios remanentes. Según su situación y extensión, las incrustaciones se pueden clasificar en inlays, onlays y overlays. Para la realización de estas incrustaciones, en Clínica Dental Rafael Pla, contamos con la tecnología CEREC.

¿Qué material utilizamos en el tratamiento de restauración dental?

La odontología restauradora moderna está centrada en conceptos que proponen la conservación de la estructura dentaria y la opción por materiales y técnicas restauradoras capaces de producir un comportamiento semejante al de los dientes naturales.

El material empleado es el composite, una resina estética, resistente y duradera, que requiere de una técnica clínica depurada.

La principal característica de los composites es la diversidad de colores que permite reproducir el policromatismo dental, confiriendo características de excelencia en la estética de las restauraciones dentales.

Esto explica el éxito clínico de este modelo de tratamiento restaurador, capaz de asociar aspectos biológicos y estéticos.

En Clínica Dental Rafael Pla, sabemos que no hay nada que funcione tan bien como sus dientes naturales, por ello realizamos tratamientos mínimamente invasivos para tratar de conservar la mayor cantidad de diente posible, pues no hay ninguna prótesis que funcione mejor que la naturaleza.