¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es la especialidad que se encarga de la prevención y el cuidado bucodental de los más pequeños.

¿Cuándo se establece la primera visita al dentista?

La Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), establece que la primera visita del niño al dentista sea aproximadamente a los tres años de edad, cuando ya estén todos los dientes de leche en la  boca.

¿Qué se examina en la primera visita al dentista?

En esta primera visita, se examinaran los dientes, las encías y la mandíbula para detectar de manera muy temprana cualquier problema que pudiera existir. Además, los padres recibirán información acerca de la dieta no cariogénica, de la higiene bucal y del manejo de ciertos hábitos bucales como el chupete y la succión digital.

ODONTOPEDIATRÍA

¿Cuáles son los problemas más prevalentes en la salud bucodental de los niños?

Los problemas más prevalentes con respecto a la salud bucal en los niños son la caries, afectaciones dentales por traumatismos y alteraciones en el crecimiento y desarrollo bucodental.

Antes de los cinco años ya se diagnostican la mayor parte de los problemas del crecimiento de los maxilares y un tratamiento temprano con ortodoncia removible puede aumentar la probabilidad de una corrección completa, reduciendo el tiempo de tratamiento con ortodoncia fija en edades posteriores e impidiendo la progresión hacia malocluciones dentales de mayor gravedad y mayor complejidad.

¿Dónde radica la importancia de la odontopediatría?

La importancia de la odontopediatría radica en la prevención y la instrucción de buenos hábitos de higiene y salud desde que son pequeños, para prevenir patologías posteriores en la edad adulta.