¿Qué es la especialidad clínica de prótesis dental?

La especialidad clínica de prótesis dental se encarga de devolver la anatomía y la función perdida, sobre dientes o sobre implantes de manera fija. También engloba todos los tipos de aparatos removibles, que sustituyen algunos dientes perdidos, o dentaduras completas donde se devuelven todos los dientes.

¿Dónde está el éxito del tratamiento con prótesis dentales?

El éxito de estos tratamientos está ligado al trabajo del técnico dental en el laboratorio, de él depende en gran medida el resultado de las prótesis dentales, para conseguir un correcto ajuste, precisión, estabilidad, soporte, estética y en definitiva el éxito de la restauración.

Por ello trabajamos desde hace muchos años con laboratorios protésicos que comparten nuestra misma filosofía y metodología de trabajo, donde sabemos que es importante estar al día, realizando juntos una formación continuada que sigue el mismo camino, apostando siempre por las nuevas tecnologías y por el éxito a largo plazo de nuestras prótesis dentales.

¿Qué es la prótesis dental?

La prótesis dental es un dispositivo diseñado para reemplazar los dientes perdidos.

¿Cuáles son los tipos de prótesis dentales?

Hay muchos tipos de prótesis dentales. Pero, en general, todas las prótesis dentales se dividen en dos categorías amplias:

  • Prótesis dental fija.

  • Prótesis dental removible.

¿Qué es una prótesis dental fija?

Una prótesis dental fija es cualquier prótesis dental que una vez colocada por el odontólogo ya no puede ser retirada por el paciente.

Es más parecida a los dientes naturales y se cuida igual como los dientes naturales.

Tipos de prótesis dental fija:

  • Prótesis fijas sobre dientes naturales.

  • Prótesis fijas sobre implantes dentales.

Prótesis fija sobre dientes naturales.

Prótesis fijas sobre dientes naturales son:

Las coronas dentales.

Las coronas dentales son las más populares para reemplazar los dientes rotos, en el caso cuando la raíz es bastante saludable para ser utilizado como apoyo.

Las coronas dentales ayudan a restaurar el diente dañado, protegen los dientes sensibles, evitan el agravamiento de la situación cuando no se puede hacer nada con la ayuda de los empastes dentales y cuando no se puede corregir la forma del diente o su color.

Las coronas dentales más reconocidas son las coronas de metal-cerámica (metal-porcelana). Pero hoy en día gracias a los avances en los materiales, se realizan coronas totalmente cerámicas, que son mas estéticas y presentan muy buena dureza y resistencia.

Los puentes dentales.

Las prótesis dentales a base de puentes dentales tienen la función de reemplazar uno o más dientes. Ellos pueden ser hechos de los mismos materiales como las coronas dentales, la diferencia entre ellos es que los puentes están formados por un mínimo de dos coronas. En este caso el puente se cementa sobre los dientes adyacentes a los dientes que faltan.

Prótesis fija sobre implantes dentales.

La solución con los implantes dentales se utiliza para las personas que han perdido uno o más dientes, pero no quieren dañar los dientes naturales o para aquellos que son totalmente desdentados.

¿Qué es una prótesis dental removible?

Una prótesis dental removible es una prótesis que se retira cada día para limpiarla. A menudo, estas prótesis dentales se hacen para las personas que quieren tener dientes rápido, que no tienen suficiente hueso para insertar los implantes o por razones económicas.

Tipos de prótesis dentales removibles:

  • Prótesis dentales parciales removibles.

  • Prótesis dentales removibles completas.

Prótesis dental parcial removible.

La prótesis dental parcial removible se puede realizar en resina pura para trabajos temporales, o en metal resina para los trabajos realizados por más tiempo. Por lo general, estas prótesis están anclados a los dientes remanentes.

Prótesis dental removible completa.

La prótesis dental completa removible está hecha de resina y reemplaza todos los dientes que faltan. Este tipo de prótesis dental se realiza para las personas que no tienen ningún diente y tienen contraindicado insertar implantes, por razones de salud o ausencia de hueso (anchura y altura), por la edad o por razones económicas.