ATM, Oclusión y Bruxismo

¿Qué es ATM o la articulación temporomandibular?

La articulación temporomandibular (ATM) es un sistema anatómicamente complejo que se encuentra directamente relacionado con la oclusión, es decir, con la forma que tienen de engranar nuestros dientes superiores con los inferiores. Los problemas que encontramos en la oclusión y en la articulación mandibular precisan el máximo conocimiento profesional a la hora de solucionar los desajustes con los mejores resultados.

La articulación temporomandibular (ATM) conecta la mandíbula al cráneo. Cuando estas articulaciones están fatigadas o dejan de funcionar adecuadamente, pueden provocar dolor de cabeza, dolor mandibular, dolor de oído y dificultad para masticar.

Un 70% de la población padece problemas en las articulaciones mandibulares pero muy pocas están diagnosticadas.

Dolor muscular por bruxismo, Clínica dental Pla
Dolor en la mandíbula por el bruxismo, Clínica dental Rafael Pla

¿Cuáles son las molestias más frecuentes en la ATM o articulación temporomandibular?

Las molestias más frecuentes son:

• Limitación al abrir o cerrar la boca.
  • Ruidos o chasquidos en la zona de las articulaciones temporomandibulares.
  • Dolor de cabeza frecuente, oído, cuello, espalda y mandíbula.

¿Cuál es el tratamiento indicado para la ATM?

Mediante la exploración clínica y el análisis de la oclusión, se hace una valoración del grado de afectación de los componentes del sistema masticatorio para realizar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Teniendo en cuenta que el tratamiento de las disfunciones craneomandibulares resulta más difícil cuanto más crónico es el problema, es aconsejable acudir a la clínica tan pronto como se noten los primeros síntomas.

El tratamiento pasa por restablecer el equilibrio dentro de los músculos, dientes y articulaciones mediante técnicas ortopédicas, fisioterapia, ortodoncia, protésicas y con el uso de placas de descarga (férulas).

¿Qué es el bruxismo?

Problemas de la ATM, Oclusión, Clínica dental Albacete

El bruxismo es un trastorno que consiste en apretar y rechinar los dientes,  generalmente por la noche. Es uno de los trastornos más comunes dentro de las disfunciones en la articulación temporomandibular (ATM).

El bruxismo puede padecerse durante épocas de mucho estrés o ansiedad, de forma que a menudo el paciente puede confundir los síntomas y no los relaciona con una patología concreta. Por ello, es recomendable acudir a consulta si el paciente nota alguno de los siguientes síntomas:

• Rechinamiento de los dientes
  • Crujidos y chasquidos al abrir y cerrar la boca
  • Tensión en la mandíbula al despertar
  • Dolor en la mandíbula al masticar
  • Imposibilidad de apertura total de la boca

No tratar el bruxismo a tiempo desgasta física y mentalmente, ya que las tensiones acumuladas intensifican los síntomas impidiendo el descanso. Esto tiene resultados muy negativos para la salud oral, reduciendo considerablemente la calidad de vida del paciente.

Cuando no se diagnostica el bruxismo y no se aplica el tratamiento pertinente, los dientes sufren un desgaste continuado, debido al rechinamiento y la fricción. Este desgaste puede provocar infecciones que lleguen hasta la raíz, pudiendo llegar a causar la pérdida del diente.

En este vídeo te enseñamos un caso real de corrección del bruxismo

Reproducir vídeo
Para el tratamiento del bruxismo en Albacete, disponemos de férulas de descarga, que son la mejor solución para aliviar la tensión mandibular.

¿Cuáles son las características básicas de las férulas de descarga?

Las características básicas son:
Son de un material duro y rígido (los materiales blandos aumentan el hábito de apretar).
Tienen grosor (para permitirnos hacer correcciones de la manera en que contactan los dientes superiores e inferiores evitando interferencias y porque su aumento de grosor alarga los músculos disminuyendo su capacidad de contraerse y derivando en una relajación muscular).
Son planas. No tienen marcada las huellas de los dientes que chocan contra ella, ya que lo que pretendemos es dar libertad de movimientos a la mandíbula y no perpetuar un mal contacto.
Requieren una confección individualizada, condicionada por los dientes de la arcada antagonista y la relación entre ambas arcadas, así como los movimientos mandibulares del paciente, por ello, utilizamos el articulador semiajustable para su confección.

¿Cómo cuidar y mantener correctamente las férulas de descarga?

Para mantener en perfecto estado las férulas de descarga solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

1

La férula de descarga debe estar siempre sumergida en agua dentro de la caja que te entregamos, preferiblemente mineral o destilada (para evitar el contacto de la férula con la cal del agua del grifo).

2

La férula se debe limpiar con un cepillo de dientes, de uso exclusivo para la férula, que sea de cerdas duras. Se utilizará jabón (mistol o fairy) para la limpieza de la férula con el cepillo.

3

La férula se guardará sumergida en el agua de la caja una vez limpia. El agua se cambiará cada dos o tres días (que cubra la férula de descarga es suficiente).

4

Hay pastillas efervescentes específicas para la limpieza de las prótesis dentales, que son muy útiles también para el mantenimiento y limpieza de la férula. Se pueden encontrar en cualquier farmacia. Cada 15 días se puede introducir una de estas pastillas en el agua y dejarla férula durante ese día.

5

Es muy importante que, en todas tus visitas o revisiones a la clínica, traigas la férula de descarga, por si después de cualquier tratamiento hubiera que ajustar la férula, o simplemente para controlar el correcto funcionamiento de la férula de descarga.

ATM, oclusión y bruxismo, Clínica Rafael Pla

En caso de que necesites un tratamiento de atm y oclusión, llámanos y pide cita en nuestra clínica dental en Albacete.

Whatsapp a la Clinica Dental Rafael Pla