Recetas online, instrucciones QR o el cálculo de la huella de carbono son algunas de las acciones que hemos acometido en nuestra clínica dental. PLA dental ECO es nuestro proyecto medioambiental. Una hoja de ruta para trabajar como una clínica dental sostenible y respetuosa con el medio ambiente
Desde nuestros inicios hemos apostado por un modelo de clínica sostenible. En el ADN de esta clínica dental en Albacete está el respeto por el medio ambiente, y en los últimos años, hemos dado un gran salto. Objetivo, conseguir que nuestra actividad profesional genere el mínimo impacto en el ecosistema.
De este modo, les presentamos PLA dental ECO. Un proyecto ambicioso y a largo plazo que iniciamos con mucha ilusión. Entre nuestros objetivos, reducir al máximo nuestras emisiones.
Para ello, a lo largo de este año, hemos implantado ya diferentes prácticas sostenibles en el día a día. Bien es cierto que, en esta clínica dental en Albacete, tratamos de actualizar y mejorar de forma constante nuestros protocolos de reciclado y gestión de residuos. Implantando nuevas tecnologías y materiales más respetuosos con el medio. Incluso, con sistemas de verificación externos, para el control real de lo que nuestra actividad genera.
¿Qué hemos hecho?
Basándonos en las tres R de cuidado medioambiental (reducir, reciclar y reutilizar) nos pusimos a trabajar. Contamos con Proyecto ECO de BQDC, el grupo de clínicas dentales al que pertenece esta clínica dental en Albacete, como hoja de ruta. Pero hemos querido implantar nuestro propio proyecto bajo el nombre PLA dental ECO. Y de este modo ya hemos puesto en marcha diferentes acciones.
REDUCIR EL CONSUMO
Sabemos que es difícil reducir el consumo de ciertos materiales, que son de un solo uso, en la clínica dental. Hemos empezado por el papel y poco a poco hemos ido implantando otras acciones:
- Digitalizar la documentación (fichas y expedientes digitales, radiografías digitales, firma electrónica…).
- Recetas online, que envíanos al paciente a su correo electrónico
- Implantación de códigos QR. Empezamos por eliminar las revistas de nuestras salas de espera y digitaliza el contenido al que pueden acceder mediante códigos QR. Pero este año hemos dado un paso, y nuestros pacientes puede acceder a las instrucciones acerca de su tratamiento y postoperatorio a través de estos códigos QR.
- Reducir el consumo de material de un solo uso. Contamos con una sala de esterilización, evitando así un consumo excesivo de ciertos materiales.
USO RESPONSABLE DEL MATERIAL
No solo vale con reducir, somos conscientes de la importancia de mantener un uso responsable del material. Para ello:
- Hemos sustituido el uso de materiales de un solo uso, como las batas quirúrgicas, por otras de un material que permite su reutilización, sin perder garantías de esterilidad.
- Uso de materiales biodegradables, como servilletas de papel reciclado o vasos de cartón
- Eliminamos la compra de agua embotellada. Para ello, intentamos aprovechar la red local y repartir entre nuestros pacientes unas cantimploras que podrían usar. Evitando así la compra envasada en plástico.
- Trabajamos con empresas y distribuidores responsables con el medio ambiente. Por ejemplo, nuestros aspiradores de saliva, pertenecen a una empresa que se ha comprometido a recoger en el mar, la misma cantidad de residuos que genera.
HÁBITOS SALUDABLES Y SOSTENIBLES
Desde esta clínica dental en Albacete hemos hecho un importante esfuerzo por fomentar los hábitos de vida saludables, y también sostenibles. A través de nuestros canales de Youtube, Facebook o Instagram fomentamos el uso de la bicicleta, transporte urbano o medios de movilidad sostenible, para venir a la clínica. Del mismo modo, nuestros doctores ofrecen consejos sanitarios y resuelven dudas para evitar así desplazamientos innecesarios a la clínica, en la medida de lo posible.
COMPENSAR NUESTRA HUELLA DE CARBONO
Es la joya de la corona podemos decir. Compensar al medio ambiente los efectos nocivos que nuestra genera. Para ello, primero debíamos saber cómo nuestra actividad influye en el medio y encargamos el calculo de nuestra huella de carbono. Una vez obtenido este dato, la registramos en el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) para, de este modo, empezar a compensar nuestra actividad.
La primera experiencia la tuvimos ya de la mano de BQDC. Participamos en una plantación simbólica de árboles en un paraje de la sierra de Guadalajara, con el objetivo de concienciarnos de la importancia de este tipo de actuaciones y mostrar como podemos avanzar en un modelo de clínica sostenible. Ahora, queremos caminar solos y que esta clínica dental en Albacete sea una clínica sostenible, respetuosa y comprometida con el Medio Ambiente.