Blanqueamiento dental en Albacete
¿Qué es el blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental forma parte de toda la planificación estética de la sonrisa, como tratamiento individual o previo a otros tratamientos restauradores directos o indirectos.
En la actualidad, el blanqueamiento dental es un procedimiento no invasivo que presenta evidencias científicas suficientes para una aplicación clínica segura.
Es un tratamiento que siempre se debe realizar en condiciones de salud oral óptimas, no debe haber ninguna caries, no debe haber ningún problema en las encías, como gingivitis y sobre todo la estructura dental debe estar limpia y no presentar sarro.
Es fundamental que el blanqueamiento dental se realice en condiciones de salud oral óptimas, lo que implica la ausencia de caries, problemas periodontales como la gingivitis, y una estructura dental libre de sarro. Por eso, antes de iniciar el proceso, en nuestra clínica dental en Albacete realizamos una completa revisión bucodental.
El profesional debe ser el que compruebe que todo se hace adecuadamente, que no se está utilizando demasiado producto y que monitorice y siga el tratamiento de forma directa.
En este vídeo podrás ver qué alimentos podrían dañar tus dientes.
¿El blanqueamiento dental es doloroso?
Normalmente no es doloroso. Es posible que algún paciente con sensibilidad extrema pueda experimentar dolor, pero este suele ser similar a la sensación de sensibilidad ante un helado o una bebida muy fría.
Además, al conocer este posible efecto, se puede pretratar para evitar su aparición o controlarlo para evitar que se intensifique o se vuelva molesto.
Por lo general, esta sensibilidad es momentánea y se resuelve de forma espontánea.
En ocasiones, puede ser necesario tomar medidas adicionales, como ajustar la pauta de tratamiento o utilizar colutorios o pastas dentífricas que ayuden a reducir la sensibilidad y eventualmente hacerla desaparecer.
¿El blanqueamiento dental daña el esmalte?
Una leyenda es que puede dañar el esmalte, pero si el blanqueamiento dental se efectúa de forma correcta siguiendo las instrucciones del dentista, se emplea un producto seguro, con una regulación sanitaria, no es peligroso, es decir, no se daña el esmalte si se administra correctamente.
¿Cuánto dura el resultado del blanqueamiento dental?
Uno de los principales factores que hace oscurecer el color de los dientes es el paso del tiempo.
Si se blanquea un diente, con el tiempo volverá a oscurecerse (no como al estado inicial pero sí se oscurecerá).
Para que ese grado de blanqueamiento perdure en el tiempo se deberán tomar medidas de mantenimiento, incluso, con el tiempo, algún retratamiento.
Por otra parte, hay alimentos y bebidas que influyen en el color de los dientes antes, durante y después del blanqueamiento dental, pero realmente lo que más influye es tomar medidas higiénicas inadecuadas.
Debemos evitar bebidas que manchen y si no es posible realizar un buen cepillado tras la ingesta, así como controlar las dietas con alimentos con mucho colorante.
También debemos evitar fumar. Si fumas el blanqueamiento dental puede ser mucho menos eficaz. En las personas que fuman o mascan tabaco, combinado con una mala higiene bucal, es más fácil que el diente se oscurezca.
En este vídeo te mostramos la importancia que tiene una sonrisa bonita en un día tan relevante como tu boda
¿Cómo funcionan y cuáles son los agentes blanqueantes?
En Rafael PLA, clínica dental en Albacete, trabajamos con dos productos para el blanqueamiento dental: el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida, en los cuales el peróxido de hidrógeno es el agente activo en todas las reacciones.
El peróxido de hidrógeno en contacto con la estructura dentaria actúa como un fuerte agente oxidante, formando radicales libres y moléculas de oxígeno reactivas. Estas moléculas tienen un peso molecular bajo y son capaces de penetrar en el interior del diente (esmalte y dentina) para alcanzar los pigmentos oscuros.
Estos pigmentos oscuros tienen un alto índice de absorción de luz, que hacen que se absorba la luz emitida sobre el diente y les confiere un color más oscuro a los dientes.
El agente blanqueante lo que hace es disminuir el tamaño de los pigmentos oscuros, aumentando el índice de reflexión de la luz emitida sobre el diente, que pasa a tener un aspecto más claro.
El peróxido de carbamida en contacto con el agua se descompone en peróxido de hidrógeno y de urea. La urea consigue un ambiente con ph más básico, aumentando el ph del medio facilitando así el proceso de blanqueamiento.
Una característica importante que influye en su indicación clínica es la reacción lenta de radicales libres, entre 3 y 4 horas, lo que hace aumentar su tiempo de acción blanqueante sobre el diente a diferencia del peróxido de hidrógeno.
Existen diferentes concentraciones de estos productos, la indicación de cada uno de ellos variaría del paciente y el caso de decoloración en concreto.
¿Cómo se realiza el blanqueamiento dental?
¿Qué es el blanqueamiento en clínica dental con luz led?
Básicamente existen dos productos para el blanqueamiento dental: el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida, en los cuales el peróxido de hidrógeno es el agente activo en todas las reacciones.
El peróxido de hidrógeno en contacto con la estructura dentaria actúa como un fuerte agente oxidante, formando radicales libres y moléculas de oxígeno reactivas. Estas moléculas tienen un peso molecular bajo y son capaces de penetrar en el interior del diente (esmalte y dentina) para alcanzar los pigmentos oscuros.
Estos pigmentos oscuros tienen un alto índice de absorción de luz, que hacen que se absorba la luz emitida sobre el diente y les confiere un color más oscuro a los dientes.
¿Cómo se hace un blanqueamiento dental ambulatorio?
¿Todos los dientes responden igual al blanqueamiento?
Los tratamientos de blanqueamiento dental no funcionan igual en todas las personas.
Por ejemplo, no suelen ser efectivos en fumadores constantes, personas que toman 2-3 cafés o tés al día o en aquellos que habitualmente toman vino tinto, pero existen otras opciones de tratamiento para lucir unos dientes blancos y radiantes como las carillas de porcelana o de composite.
En caso de que necesites un tratamiento de blanqueamiento dental, llámanos y pide cita en nuestra clínica dental en Albacete.