Implantes dentales

¿Qué son los implantes dentales?

Una forma de entender los implantes dentales sería verlos como sustitutos de las raíces de los dientes, unas “raíces” de titanio que van ancladas al hueso y sirven de soporte para conectar una corona que restituye el aspecto y la función de un diente natural.
Implantes dentales en Clínica Rafael Pla
Reproducir vídeo

¿Por qué debo usar implantes dentales?

Cuando se pierde un diente este deja un espacio vacío en la boca, este hueco compromete su forma de morder, la habilidad de masticar e incluso el habla. Así mismo, aumenta la carga que sufren los dientes restantes pudiendo llegar a dañarlos.

Al existir este hueco, los dientes vecinos tienden a ocuparlo alterando su posición, lo que dificulta la higiene y favorece la acumulación de bacterias y la aparición de patología.

Esta pérdida también produce una reducción del hueso (mandibular o maxilar), lo que conduce a un impacto o afectación estética del rostro.

Desplazamiento dental implantes dentales en Albacete

¿Cómo se coloca un implante dental?

La colocación de un implante dental es un procedimiento seguro e indoloro, suele realizarse mediante anestesia local, similar a la utilizada para la realización de obturaciones.

Implante dental en Clínica Albacete

Lo primero que se ha de realizar para la colocación de un implante dental es una correcta planificación, para ello se realizará un estudio fotográfico, se registrarán unos modelos de la boca y se realizará un escáner (Tecnología CBCT) mediante el cual podremos realizar una planificación tridimensional de la colocación del implante dental, para tener la máxima cantidad de información antes de realizar la intervención. Esta planificación siempre es realizada protésicamente guiada, es decir, el implante dental se pondrá en el sitio idóneo para soportar de la mejor manera la prótesis dental que irá sobre él.

El implante dental se coloca en una intervención quirúrgica bajo anestesia local y en condiciones de esterilización del campo quirúrgico. Una vez colocado, transcurrirá un periodo variable de cicatrización para que este se integre en el hueso y pueda soportar las fuerzas de masticación.

En Clínica Dental Rafael Pla contamos también con la posibilidad de realizar este procedimiento quirúrgico bajo sedación consciente, en el cuál durante toda la intervención será monitorizado por un médico anestesista.

Implantes anteriores en Clínica Rafael Pla

Una vez colocado el implante dental, transcurrirá un periodo variable de cicatrización para que este se integre en el hueso y pueda soportar las fuerzas de masticación.

En Clínica Dental Rafael Pla fuimos un centro pionero en la realización de implantes dentales hace más de 20 años, hoy en día continuamos a la vanguardia, ofreciéndote las últimas técnicas en implantología oral, así como los sistemas más modernos en planificación 3D  (Tecnología BTI Scan III) y los materiales más avanzados.

En este vídeo podrás ver como se planifica y se programa una cirugía guiada:

Reproducir vídeo

¿Cuánto tiempo se debe esperar para colocar la prótesis definitiva sobre el implante dental?

Este periodo varía de unos pacientes a otros y de su situación clínica. Desde implantes a los que se les coloca una prótesis provisional el mismo día, a periodos de espera de 2 a 3 meses. Una vez pasado este tiempo, se inicia el tratamiento restaurador en el que se realiza la prótesis definitiva.

En ciertos pacientes con características favorables se pueden realizar implantes con carga inmediata, donde se coloca el implante y la prótesis el mismo día o al día siguiente de la intervención, disfrutando de las ventajas de una prótesis fija desde el primer día.

¿A todas las personas se les pueden colocar implantes dentales?

Hoy en día una boca con poco hueso es totalmente compatible con la colocación de implantes dentales. Las técnicas de regeneración ósea nos permiten recuperar volumen de hueso en la inmensa mayoría de casos, sin tener que recurrir a técnicas agresivas que utilizan hueso de la cadera, el mentón o la tibia.

También, hoy en día, contamos con implantes dentales cortos y estrechos, que han demostrado su supervivencia a largo plazo, sin necesidad de cirugías orales complejas.

¿Es necesario realizar revisiones de los implantes dentales?

Es imprescindible establecer un plan de revisiones periódicas para comprobar el estado del implante, así como del ajuste de sus diferentes componentes protésicos y la forma en que estos interaccionan con las demás estructuras dentarias.

¿De cuántas fases consta el tratamiento de implantes dentales?

En nuestra clínica dental, realizamos el siguiente procedimiento:

• Diagnóstico.
  • Cirugía de implante.
  • Toma medida de prótesis.
  • Registro de la posición de los implantes para confeccionar la prótesis.
  • Revisión cada 6 meses.

¿Cómo hay que cuidar los implantes dentales?

Es fundamental, que aparte de un correcto cepillado, usemos el cepillo interdental y así podremos limpiar con precisión el espacio entre la encía y la corona del implante, incluso por debajo de los puentes.

Cepillo interdental y cepillo dental para limpieza de implantes

Usar cepillos interdentales

Mantenimiento periódico

Normalmente se establecerá un tiempo de revisión cada 6 o 9 meses, aunque en pacientes diabéticos o fumadores, al poseer mayor riesgo de sufrir infecciones en los implantes dentales, se deberá llevar un control más estricto.

Si no se cuidan los implantes dentales se corre riesgo de sufrir periimplantitis, que es una enfermedad infecciosa que puede provocar la pérdida del hueco donde está realizado el implante.

Sus síntomas más relevantes son:

• Pérdida ósea.
  • Supuración y sangrado de la zona.
  • Dolor e inflamación de la mucosa que rodea el implante.
  • Si no se detecta a tiempo, la periimplantitis puede llegar a destruir todo el hueso del implante.
Revisión implantes dentales en la Clínica Rafael Pla

En este vídeo podrás ver cómo cuidar los implantes dentales:

Vídeo implantes dentales
Reproducir vídeo

En caso de que necesites un tratamiento de implantes dentales, llámanos y pide cita en nuestra clínica dental en Albacete.