Ortodoncia en Albacete
¿Qué es la ortodoncia?
La ortodoncia es una rama de la odontología enfocada en corregir malposiciones dentales y anomalías en el desarrollo de la dentición y huesos maxilares. Su objetivo es mejorar la alineación de los dientes y la oclusión para mejorar la estética facial, la función masticatoria y la salud bucal en general.
¿Qué finalidades tienen los tratamientos de ortodoncia?
El tratamiento de ortodoncia implica la recolocación dentaria para mejorar la estética, la función y la salud bucodental del paciente:
- Corrige problemas de maloclusión, como la sobremordida, la mordida cruzada y otras anomalías de la oclusión, permitiendo así una sonrisa más armónica y equilibrada, teniendo en cuenta la relación entre la encía y el labio.
- Mejora de la estética dental y facial: Esto incluye la corrección de diastemas, o espacios excesivos entre los dientes, así como el tratamiento del apiñamiento dental.
- Una dentición alineada facilita la higiene oral, permitiendo un mejor acceso a todas las áreas dentales, lo que reduce el riesgo de caries, enfermedades de las encías y otros problemas bucodentales.
- Facilita la colocación de prótesis dentales como implantes o puentes.
La importancia de un buen diagnóstico en ortodoncia
Para garantizar el éxito de un tratamiento de ortodoncia es imprescindible realizar un correcto diagnóstico y una buena planificación, teniendo en cuenta tanto los aspectos estéticos como los funcionales. Un tratamiento de ortodoncia mal orientado puede llegar a generar alteraciones en la ATM, problemas de oclusión y lesiones en las encías.
Para diseñar correctamente el plan de tratamiento, llevamos a cabo un estudio de ortodoncia, mediante el cual obtenemos registros que permiten realizar un diagnóstico lo más preciso posible.
El éxito de un tratamiento de ortodoncia también depende de la experiencia del profesional y del número de pacientes tratados. La Dra. Julia López, ortodoncista en nuestra clínica dental en Albacete, lleva dedicándose en exclusiva a la ortodoncia desde hace más de 20 años.
En Clínica Rafael Pla, además, empleamos la última tecnología de diagnóstico. Gracias al escáner intraoral iTero podemos observar y analizar al detalle la posición de los dientes y los maxilares y planificar de forma minuciosa cada movimiento.
Tratamientos de ortodoncia que ofrecemos en Clínica Rafael PLA
Ortodoncia Fija con Brackets
Los brackets metálicos son el aparato de ortodoncia más conocido, y también el más económico. Son eficaces a la hora de resolver cualquier tipo de problema con la mordida o de malposición dentaria, ya que permiten un control preciso del movimiento dental a través de los alambres y ligaduras que los conectan. Además, los brackets metálicos son una opción versátil y adecuada para pacientes de todas las edades y necesidades ortodóncicas.
En nuestra clínica dental en Albacete trabajamos además con brackets estéticos. Este tipo de brackets se fabrica con materiales cerámicos, que son translúcidos y se mimetizan con el color de los dientes. Por ello, son más discretos y constituyen una mejor opción para aquellos pacientes a los que les preocupa en mayor medida la estética.
Ortodoncia interceptiva
La ortodoncia removible en niños tiene pues un objetivo preventivo. Con este sistema detectamos posibles malposiciones en una etapa en la que las estructuras faciales aún se encuentran en desarrollo, y por tanto es posible intervenir antes de que se conviertan en un problema más grave para la salud oral del niño.
El tratamiento de ortodoncia invisible nos permite corregir problemas de maloclusión y malposición dental sin necesidad de usar un aparato fijo. Este sistema se vale de unos alineadores transparentes, muy discretos, que se fabrican a medida y se van intercambiando conforme avanza el tratamiento para adaptarse a los movimientos que van ejecutando los dientes.
Los alineadores también son removibles (“de quita y pon”). El paciente debe llevarlos puestos al menos 22 horas al día, pero puede quitárselos para comer o cepillarse los dientes con mayor comodidad, e incluso en alguna ocasión especial.
Previamente a decidir el plan de tratamiento de ortodoncia, nuestros especialistas ortodoncistas en Albacete llevarán a cabo una serie de pruebas, como radiografías y toma de impresiones para estudio.
El objetivo terapéutico es realizar un tratamiento que, junto con las demás disciplinas odontológicas (restauradora, implantología, prótesis, etc.), nos permita rehabilitar la función y la estética del paciente.
¿Qué limitaciones tienen estos tratamientos?
Los aparatos de ortodoncia removibles no permiten trasladar los dientes dentro de la arcada ósea, sino sólo inclinarlos. Para trasladarlos hace falta ortodoncia fija.
Debido a la gran cantidad de factores “poco controlables” que actúan sobre el tratamiento ortodóntico, existe la posibilidad de que el resultado no alcance las expectativas estéticas del paciente. Por ello, antes de realizar el tratamiento, debes exponerle a nuestra ortodoncista cuáles son tus expectativas estéticas, a fin de aclarar cuáles son viables y cuáles no.
Razones para elegir la Clínica Rafael PLA para tu tratamiento de ortodoncia en Albacete
- Con 40 años de experiencia en el campo de la ortodoncia, podemos ofrecer un nivel de expertise y conocimiento que garantiza resultados confiables y de calidad.
- Formamos parte de BQDC, la Asociación de clínicas dentales de prestigio de España y Portugal, lo que demuestra nuestro compromiso con los más altos estándares de calidad y ética profesional.
- Contamos con las técnicas y equipamiento más avanzados en el campo de la ortodoncia, lo que nos permite ofrecer tratamientos precisos, eficientes y cómodos para nuestros pacientes.
- Equipo médico altamente especializado y en continua formación
¿Por qué es necesario recurrir a la retención?
Después de completar un tratamiento de ortodoncia, se coloca un retenedor para mantener los dientes en su nueva posición y prevenir la recidiva.
Esta fase constituye una parte importante de todo tratamiento ortodóncico porque:
- Los tejidos gingivales y periodontales experimentan cambios durante la movilización de los dientes y requieren tiempo para reorganizarse una vez que se retiran los aparatos.
- Los dientes pueden quedar intrínsecamente inestables después del tratamiento, lo que provoca que los tejidos blandos ejerzan presión constante, aumentando la posibilidad de recidiva.
- Los cambios asociados al crecimiento pueden influir en los resultados del tratamiento ortodóncico.
En caso de que necesites un tratamiento de ortodoncia, llámanos y pide cita en nuestra clínica dental en Albacete.