Ortodoncia

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia se encarga de prevenir, examinar, diagnosticar y corregir los defectos o anomalías en los dientes y arcadas dentarias, para poder recuperar la funcionalidad y la estética de la boca.

¿Qué finalidades tienen los tratamientos de ortodoncia?

Los tratamientos de ortodoncia tienen como finalidad:

  • La recolocación dentaria.
  • Influir sobre el desarrollo de los maxilares para conseguir en el paciente una mejoría de la función y de la estética.
  • Alineamiento de los dientes para facilitar la colocación de una prótesis o la higiene dental.
  • En ocasiones, la finalidad es estética.
Ortodoncia con brackets en Clínica Rafael Pla
Resultado final tratamiento con Ortodoncia en Albacete

¿Qué objetivos tienen los tratamientos de ortodoncia?

Estos tratamientos tienen como objetivo:

  • Estética facial.
  • Estética dental. Relación encía-labio.
  • Oclusión funcional.
  • Salud periodontal.
  • Estabilidad prolongada.

La importancia de un buen diagnóstico

Para garantizar el éxito de un tratamiento de ortodoncia es imprescindible realizar un correcto diagnóstico y una buena planificación, teniendo en cuenta tanto los aspectos estéticos como los funcionales. Un tratamiento de ortodoncia mal orientado puede llegar a generar alteraciones en la ATM, problemas de oclusión y lesiones en las encías.

Para diseñar correctamente el plan de tratamiento, el ortodoncista debe llevar a cabo un estudio de ortodoncia, gracias al cual obtendrá registros que le permitirán hacer un diagnóstico lo más preciso posible.

Tecnología iTero Element 2
iTero Element 2

El éxito de un tratamiento de ortodoncia también depende de la experiencia del profesional y del número de pacientes tratados. La Dra. Julia López, ortodoncista en nuestra clínica dental en Albacete, lleva dedicándose en exclusiva a la ortodoncia desde hace más de 20 años.

En Clínica Rafel Pla, además, empleamos la última tecnología de diagnóstico. Gracias al escáner intraoral iTero podemos observar y analizar al detalle la posición de los dientes y los maxilares y planificar de forma minuciosa cada movimiento.

Tipos de ortodoncia

Ortodoncia Fija con Brackets

ORTODONCIA - BRACKET METÁLICO
Clarity Advanced 3M
Los brackets metálicos son el aparato de ortodoncia más conocido, y también el más económico. Se fabrican con un material muy resistente y son eficaces a la hora de resolver cualquier tipo de problema con la mordida o de malposición dentaria.
ORTODONCIA - BRACKET ESTÉTICO
Victory Series 3M
En nuestra clínica dental en Albacete trabajamos además con brackets estéticos. Este tipo de brackets se fabrica con materiales cerámicos, que son translúcidos y se mimetizan con el color de los dientes. Por ello, son más discretos y constituyen una mejor opción para aquellos pacientes a los que les preocupa en mayor medida la estética.

Ortodoncia removible

ORTODONCIA - PLACA REMOVIBLE
Placa removible
La ortodoncia interceptiva con aparato removible se emplea entre los 7 y los 11 años para controlar el desarrollo de los huesos maxilares, guiar el recambio de dientes y corregir anomalías esqueléticas, ya sean de origen hereditario o generadas por malos hábitos desarrollados durante la infancia.

La ortodoncia removible en niños tiene pues un objetivo preventivo. Con este sistema detectamos posibles malposiciones en una etapa en la que las estructuras faciales aún se encuentran en desarrollo, y por tanto es posible intervenir antes de que se conviertan en un problema más grave para la salud oral del niño.
Férula Invisible
La ortodoncia invisible nos permite corregir problemas de maloclusión y malposición dental sin necesidad de usar un aparato fijo. Este sistema se vale de unos alineadores transparentes, muy discretos, que se fabrican a medida y se van intercambiando conforme avanza el tratamiento para adaptarse a los movimientos que van ejecutando los dientes.

Los alineadores también son removibles (“de quita y pon”). El paciente debe llevarlos puestos al menos 22 horas al día, pero puede quitárselos para comer o cepillarse los dientes con mayor comodidad, e incluso en alguna ocasión especial.
Previamente a decidir el plan de tratamiento de ortodoncia, el paciente deberá someterse a una serie de pruebas previas, como radiografías y toma de impresiones para estudio.

El objetivo terapéutico es realizar un tratamiento que junto con las demás disciplinas odontológicas (restauradora, implantología, prótesis, etc.) nos permita rehabilitar la función y la estética del paciente.

¿Qué limitaciones tienen estos tratamientos?

Los aparatos de ortodoncia removibles no permiten trasladar los dientes dentro de la arcada ósea, sino sólo inclinarlos. Para trasladarlos hace falta ortodoncia fija.

Debido a la gran cantidad de factores “poco controlables” que actúan sobre el tratamiento ortodóntico, existe la posibilidad de que el resultado no alcance las expectativas estéticas del paciente. Por ello, antes de realizar el tratamiento, debes exponerle a nuestra ortodoncista cuáles son tus expectativas estéticas, a fin de aclarar cuáles son viables y cuáles no.

¿Por qué es necesario recurrir a la retención?

Para que los resultados del tratamiento ortodóntico se mantengan estables, es necesario recurrir a la retención.

Razones:

  • Los tejidos gingivales y periodontales se ven afectados por la movilización de los dientes y necesitan tiempo para reorganizarse cuando se retiran los aparatos.
  • Los dientes pueden quedar en una posición inherentemente inestable después del tratamiento, por lo que las presiones de los tejidos blandos producen una constante tendencia a la recidiva.
  • Los cambios producidos por el crecimiento pueden alterar los resultados del tratamiento ortodóncico.
Retenedor post ortodoncia en Clínica dental Pla
Recepción: dentista en Albacete

En caso de que necesites un tratamiento de ortodoncia, llámanos y pide cita en nuestra clínica dental en Albacete.