La acumulación de sarro es muy habitual entre la población. Por ello, surgen determinados caseros que se han popularizado como fórmulas mágicas para acabar con el sarro y que, sin embargo, pueden causar un grave daño a tus dientes.

En las últimas semanas han proliferado noticias en prensa que hablan de una solución de limón como fórmula capaz de eliminar el sarro ¡Nada más lejos de la realidad! Es más, este remedio casero lo que puede provocar es una erosión dental, irreversible y aumentar la sensibilidad dental.
“Este remedio casero lo que puede provocar es una erosión dental, irreversible y aumentar la sensibilidad dental”
Estas noticias aconsejan la utilización de zumo de limón mezclado con agua para eliminar el sarro acumulado. Incluso apuntan a la posibilidad de utilizar esta mezcla como colutorio. En el texto apuntan a las cualidades antibacterianas del limón, sin tener en cuenta su pH y lo que esos ácidos pueden ocasionar en nuestra boca si se consumen de manera habitual. Así mismo, la doctora Marta Plá, explica que “el zumo de limón tiene un PH muy bajo, es decir, ácido y hace que si lo utilizamos de manera rutinaria para limpiar el sarro, ese pH tan bajo puede erosionar nuestro esmalte”
¿Cómo se produce es el sarro?

El sarro dental, también conocido como cálculo, es una sustancia dura y amarillenta que se forma en los dientes como resultado de la acumulación y endurecimiento de la placa bacteriana. Esta placa, compuesta por bacterias, restos de alimentos y saliva. Se adhiere a los dientes y, si no se elimina correctamente mediante el cepillado y el uso de hilo dental, se mineraliza formando el sarro. La presencia de sarro puede provocar diversos problemas bucales, como gingivitis, periodontitis y halitosis, por lo que es fundamental mantener una buena higiene oral y visitar al dentista regularmente.
Desde esta clínica dental en Albacete queremos prevenir y sobre todo, desmentir este tipo de informaciones que contribuyen a popular como efectivos remedios caseros, que en realidad, no lo son.
