Periodoncia en Albacete
¿Qué es la periodoncia?
La periodoncia es una especialidad dentro de la odontología encargada del tratamiento de los tejidos que rodean al diente, estos son el ligamento periodontal y la encía. Las principales áreas que la periodoncia abarca son tratamiento de la enfermedad periodontal y cirugía plástica periodontal.
¿Qué es la enfermedad periodontal?
La periodontitis es una enfermedad de origen infeccioso que, en pacientes susceptibles a sufrirla y/o con hábitos nocivos, provoca la inflamación de los tejidos que rodean al diente, provocando pérdida de hueso alrededor de estos y, si no se detiene, la pérdida de los mismos.
¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?
El tratamiento de la periodontitis consiste en eliminar los depósitos bacterianos de las superficies dentales, corregir las secuelas que la enfermedad haya podido ocasionar e instruyendo y motivando al paciente para que mantenga unos niveles óptimos de higiene oral.
El mantenimiento es una fase fundamental en el tratamiento de la periodontitis, este consiste en visitas regulares, controlar los niveles de placa, así como poder realizar una detección precoz de cualquier recaída que pueda ocurrir.
¿Por qué es importante controlar la enfermedad periodontal?
La consecuencia más directa de la enfermedad periodontal es la pérdida de los dientes, con la consiguiente atrofia del hueso que los rodea. Además, existen una gran cantidad de repercusiones en la salud general como consecuencia de la periodontitis. Las bacterias presentes en las encías son capaces de penetrar los tejidos circundantes y provocar infecciones en otras regiones del cuerpo. Se ha demostrado la presencia de patógenos periodontales en prótesis cardíacas o placas de colesterol causantes de infarto.


Por otro lado, la inflamación mantenida en el tiempo que supone esta enfermedad, provoca que los factores inflamatorios, muy dañinos para la salud, viajen por el torrente sanguíneo teniendo repercusiones negativas en el desarrollo y evolución de muchas enfermedades tales como:
- Diabetes Mellitus Tipo II.
- Artritis reumatoide.
- Cáncer.
- Parto prematuro.
- Alzheimer
Cirugía plástica periodontal
Cirugía para el recubrimiento de recesiones gingivales
Debido a un cepillado traumático, la mala posición de los dientes y/o problemas oclusales, la encía puede migrar dejando la raíz dental al descubierto, esto se conoce como recesiones gingivales.
Si la morfología de la recesión es favorable, se puede recubrir la recesión gingival, mediante un procedimiento de cirugía mucogingival, restableciendo la situación previa a la recesión.
Alargamiento coronario
En casos en los que los dientes están cubiertos por encía (erupción pasiva alterada), viéndose demasiado cortos, o en casos en los que se van a colocar carillas o coronas, estaría indicado este procedimiento.
El alargamiento coronario consiste en eliminar la porción de encía sobrante que recubre los dientes, proporcionándoles las proporciones idóneas de anchura y longitud.
Regeneración periodontal
Como consecuencia de la destrucción de hueso producida por la enfermedad periodontal, en ocasiones se forman defectos dentro del hueso que soporta a los dientes, estos son conocidos como defectos infra-óseos.
Mediante el acceso, limpieza y relleno de estos defectos con proteínas derivadas de la matriz del esmalte, es posible volver a ganar el hueso perdido por la enfermedad periodontal.
Recomendaciones después de una cirugía periodontal
Después de una cirugía periodontal, tenemos que seguir una serie de precauciones para evitar molestias o inflamaciones. Estas son nuestras recomendaciones principales:
- Colocar frío sobre la zona intervenida, especialmente en las primeras 24 horas.
- Evitar el ejercicio de alta intensidad en las primeras 72 horas.
- No ingerir alimentos muy calientes o cortantes en los primeros días.
- Las dos primeras noches, es recomendable dormir un poco más incorporado de lo habitual. Puedes utilizar una almohada.
- Si produce sangrado, presionar con gasas en la zona.
- Seguir las pautas de nuestros especialistas.

Nuestros especialistas te explican las recomendaciones principales tras una cirugía periodontal.

¿Qué es la peri-implantitis?
La peri-implantitis es un proceso infeccioso e inflamatorio que ocurre alrededor de los implantes dentales y que tiene como consecuencia la pérdida de hueso alrededor del implante y la colonización de la superficie de este.
¿Cómo se previene la peri-implantitis?
Para la prevención de la peri-implantitis es fundamental tener una buena higiene alrededor de los implantes, así como acudir a las citas de control y mantenimiento para poder detectar cualquier complicación lo antes posible.
¿En qué consiste el tratamiento de peri-implantitis?
El tratamiento de la peri-implantitis consiste en la descontaminación de la superficie del implante afectada, así como el acondicionamiento de los tejidos circundantes. En determinados casos, es posible regenerar parte del hueso perdido.
En este vídeo te explicamos la importancia de unas encías sanas:


En caso de que necesites un tratamiento de periodoncia, llámanos y pide cita en nuestra clínica dental en Albacete.