Restauraciones de Composite

Hoy en día es posible mejorar el aspecto de la sonrisa respetando al máximo la estructura dental.

La estética en el sector anterior ha estado ligada durante muchísimos años a las restauraciones cerámicas y permanecen fuertemente anclados en la mente de pacientes y clínicos.

Las restauraciones de composites desafían este supuesto, ya que podemos conseguir, hoy en día, gracias a estos materiales unos resultados altamente estéticos y una longevidad aceptable, con un coste menor que una restauración cerámica. 

Existen numerosos defectos que pueden afectar el aspecto de los dientes, estos pueden ser congénitos, como por ejemplo: anomalías en la forma y tamaño, defectos del esmalte como manchas, o adquiridos, por caries, traumatismos, o simplemente por el paso del tiempo se pueden ver deteriorados.

Siempre que se pueda en clínica dental Rafael Pla nos decantaremos por la solución mas conservadora con la estructura dental, pero desgraciadamente hay casos donde el grado de destrucción dentaría es tan acentuada que no nos permite la utilización de estos materiales, o en casos que se tengan que realizar mayores correcciones de forma, tamaño o color en un mayor numero de dientes. Pero en estos casos contamos con las carillas de porcelana que de manera también muy conservadora con la estructura dental nos permitirán conseguir unos resultados satisfactorios y muy estables con el paso del tiempo.

Este es un ejemplo de cambio de una restauración con composite muy antigua. Utilizamos composites de ultima generación para conseguir resultados satisfactorios y estables con el paso del tiempo. Utilizamos un protocolo adhesivo muy exhaustivo para mejorar le resultado de estas restauraciones.

Los composites dentales, han evolucionado muchísimo. Estos materiales hoy en día con sus propiedades ópticas imitan a la perfección a los dientes naturales. Y su resistencia es adecuada para soportar las fuerzas masticatorias.

¿En qué consiste el tratamiento de recontorneado con composite?

Analizando la forma y proporción de sus dientes, mediante pequeños retoques con composite (material estético) podemos lograr grandes cambios en tu sonrisa, de la manera más conservadora y menos invasiva, preservando la integridad de tus dientes, y en la mayoría de los casos sin necesidad de anestesia.

Se pueden cerrar diastemas y espacios entre los dientes, ocultar manchas hipoplásicas del esmalte (manchas blancas) y alargar dientes que se hayan roto o desgastado por apretamiento.

Tras realizar el análisis inicial, se elige el tipo de composite y el color adecuado a las piezas que van a ser retocadas. La resina de composite tiene una gran variedad de tonalidades que garantizan la mimetización de la carilla con el resto de los dientes.

Para la realización del tratamiento se aplica una fina capa de composite estético sobre las piezas dentales que se quieren modificar. Tras esto, el odontólogo le da forma hasta conseguir el aspecto final deseado.

Este tratamiento que es totalmente indoloro, se considera el más respetuoso con la estructura dental ya que no necesita tallado de los dientes para su realización.

Pacientes Jóvenes

En pacientes jóvenes, los composites estéticos van a ser nuestra primera opción para restaurar la función y la estética de los dientes. 

Se pueden solucionar problemas de tamaño y forma de una forma sencilla, sin necesidad de tocar la estructura dental. Consiguiendo unos resultados duraderos y altamente estéticos.

Traumatismos

Los dientes fracturados se pueden restaurar con composites de una manera sencilla y en una única sesión.

Estos materiales, gracias a sus propiedades ópticas, imitan perfectamente las características del dientes, permitiendo construir una restauración invisible y perfectamente integrada.

Pequeñas alteraciones de forma, tamaño o espacio entre dientes

En casos de defectos estéticos en estructuras dentales sanas intactas, los composites son una solución magnifica para mejorar el aspecto de estos. En la mayoría de estos casos realizaremos un blanqueamiento dental previo a las restauraciones, para mejorar en luminosidad el aspecto de la sonrisa.

Cierre de troneras

¿Que son las troneras interdentales o triángulos negros? Son unos espacios que se forman entre los dientes y la encía que suelen producirse como consecuencia de un problema periodontal (encías).

Como el fondo de la cavidad oral es oscuro y el diente claro estos espacios se denominan coloquialmente “espacios negro o triángulos negros” y crean un problema estético, ya que dan un aspecto envejecido a la sonrisa.

Los composites son la forma mas sencilla de resolver este problema.

Tratamiento del desgaste dental leve o moderado

Conseguimos devolver función y estética y proteger las superficies dentales desgastadas.

Desgraciadamente los desgastes dentales son cada vez más frecuentes, con una alta incidencia.
El estilo de vida, el estrés, algunos hábitos y la dieta, están influyendo negativamente en nuestras denticiones.

Se observa sobretodo un aumento de desgastes dentales en gente joven, sobretodo aquel causado por erosión. La erosión se produce por la acción de ácidos que disuelven la superficie dental. Estos ácidos pueden ser intrínsecos, es decir producidos por nuestro mismo organismo, como por ejemplo en alteraciones del sistema digestivo, como el reflujo gastroesofágico, o enfermedades como la bulimia. Los extrínsecos, principalmente provienen de la dieta, bebidas carbonatadas, zumos, y todos aquellos alimento con un ph acido, su consumo en exceso es muy perjudicial con nuestros dientes.

Blanqueamiento dental en Albacete
Reproducir vídeo

La prevención y detección precoz es la mejor arma que tenemos para contener y controlar estos desgastes en estadios iniciales, para poder asesorar a cambiar hábitos, y en el caso que sea necesario restaurar de manera sencilla , cubriendo estos desgastes, lo antes posible para detener la progresión de estos desgastes.

Las técnica de odontología mínimamente invasiva disponibles hoy en día, gracias a los composites, nos permiten restaurar estos dientes, sin necesidad de tocar los dientes, simplemente añadiendo material restaurador a los dientes desgastados.

En caso de que necesites un tratamiento de carillas dentales, llámanos y pide cita en nuestra clínica dental en Albacete.