38º Congreso Nacional de la Asociación Española de Endodoncia.

38º Congreso Nacional de la Asociación Española de Endodoncia.

Los pasados días 1, 2 y 3 de noviembre, las doctoras Isabel Planelles y Alejandra Martínez asistieron en La Coruña, al 38° Congreso nacional de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE).

La endodoncia consiste en la eliminación de los tejidos que se encuentran en el interior de los conductos radiculares de un diente y la posterior limpieza, conformación y relleno de dichos conductos. Es una especialidad que cada día cuenta con mayor reconocimiento y que evoluciona continuamente basándose en una evidencia científica muy estricta con el objetivo de salvar un diente y mantener los tejidos que le rodean, ya sea la propia papila o el hueso. Su constante evolución hace que nuestros tratamientos sean cada vez más predecibles y podamos abordar casos más complejos.

Durante esos días a través de conferencias basadas en la evidencia científica, se trataron temas tales como: 

  • La endodoncia mínimamente invasiva, la cual consiste en realizar aperturas de acceso a los conductos debilitando la estructura dentaría lo menos posible, un apartado que cada día tiene mayor presencia en nuestras consultas.

  • El tratamiento de los dientes permanentes jóvenes cuyo objetivo primordial es mantener la vitalidad pulpar ante el abordaje de caries profundas.

  • Control de la infección en el tratamiento de conductos y la importancia de seguir protocolos de irrigación capaces de eliminar la mayor cantidad posible de microorganismos, lo que es la base del éxito de una parte importante de nuestros procedimientos.

  • Reconstrucción del diente endodonciado, a día de hoy, uno de los capítulos más comprometidos y en constante evolución y que influye notoriamente en el éxito clínico.

  • Se debatieron gran variedad de opciones terapéuticas, siempre llevando a cabo una odontología mínimamente invasiva y conservadora.

  • Finalmente recalcar la importancia de mantener nuestros propios dientes siempre que esto sea posible.

En la imagen, la doctora Isabel Planelles, especialista en endodoncia junto a la doctora Alejandra Martinez, especialista en odontología general y restauradora, actualmente alumna de 2° curso del Máster de Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Madrid.

Clínica Dental Rafael Pla, más de 33 años cuidando de su salud bucodental.