La peligrosa moda de blanquear los dientes con “borradores mágicos”

Son muchos los videos que circulan ya por las redes sociales para blanquear tus dientes con «borradores mágicos». Consejos y “trucos” caseros, que son perjudiciales para tu salud oral. Recetas que prometen un blanqueamiento rápido, sencillo y por muy poco dinero. A continuación te mostramos algunos de los fakes más populares y que, desde luego, no debes imitar. 

“Son abrasivos y pueden erosionar la capa externa de los dientes, provocando daños irreversibles” 

Borrador mágico

Video TikTok 'Borrador Mágico'
Video TikTok ‘Borrador Mágico’

Es uno de los trucos más absurdos para blanquear tus dientes. Se trata de una esponja utilizada como producto de limpieza para eliminar machas y suciedad de inodoros. Las hay de distintas marcas y se pueden adquirir prácticamente en cualquier supermercado. En este tipo de videos hablan de frotar los dientes con esta esponja para blanquear tus dientes. Pues bien, se trata de un producto muy abrasivo, que supone importantes riesgos para tus dientes y tu salud oral. 

Es una esponja muy abrasiva, cuya composición a base de espuma de melamina, incluye sustancias como formaldehído, especialmente tóxica y potencialmente carcinogénica. Por lo que no debe utilizarse como producto dental. Pero, además, no conseguirás blanquear tus dientes así. Aunque en un primer momento podría hacer desaparecer alguna mancha externa, lo que estás haciendo es erosionar el esmalte. Quedaría un diente rugoso y desprotegido, lo que aumentaría el riesgo de nuevas manchas, infecciones bacterianas o caries. Así como problemas de erosión dental y desgastes. 

BLANQUEAMIENTO DENTAL SEGURO Y EFICAZ 

Blanqueamiento dental con "lápiz mágico"
Blanqueamiento dental con «lápiz mágico»

En formato lápiz

Estos borradores mágicos se venden también en formato lápiz. A modo de pincel, como una solución rápida y sencilla. Se trata de una receta que no solo no es efectiva, sino que acabará con tu esmalte dental. Actúa en la capa externa del diente, el esmalte, que no tiene color. Estos pinceles no llegarían a la dentina que es donde actúan los blanqueamientos clínicos. Por lo que solo “pintan” tus dientes, atacando al esmalte de forma abrasiva y no consiguen blanquear. 

Carbón activo 

Blanqueamiento dental con carbón activado

Muchas influencer los han aconsejado en sus redes sociales. En formato polvo o pasta de dientes, este tipo de carbon es perjudicial. Muchos de estos videos testifican el antes y el después. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ya advirtió sobre el peligro de utilizar esta técnica de manera habitual y continuada. Entre otros riesgos para la salud, el carbón activo o activado en los dientes puede causar desgaste en el esmalte daños en las encías y sensibilidad dental.

El uso de este carbón activo a modo de pasta de dientes e totalmente desaconsejable. Su uso equivale al de una lija, y produce un daño  permanente.

 

Aumentan los desgastes dentales entre los jóvenes

Este tipo de “borradores mágicos” o blanqueamientos caseros han llamado la atención de los profesionales en odontología por los efectos negativos que ya están tenido en la población. Los borradores mágicos son limpiadores muy tóxicos y abrasivos que se utilizan para limpiezas profundas, como manchas en las paredes o la limpieza del baño. La tendencia viral de imitar este tipo de consejos que vemos en redes sociales nos preocupa especialmente ante el aumento de los casos de desgastes dentales entre personas jóvenes, que atendemos en esta clínica dental en Albacete. 

Whatsapp a la Clinica Dental Rafael Pla