Clínica Dental Solidaria Albacete

La clínica dental solidaria ubicada en la calle Gerona de la capital abrió ayer sus puertas con los primeros ocho pacientes en situación de vulnerabilidad. Y lo hizo con total normalidad gracias a la colaboración de dos odontólogos voluntarios y un auxiliar de clínica. Atendiendo a los profesionales que van a realizar los tratamientos de manera altruista y a su disponibilidad horaria, la apertura de la clínica variará, aunque funcionará de momento 16 horas semanales, bien en horario de mañana o de tarde, o ambos inclusive si hay voluntarios para completar una jornada completa.

En total son más de una treintena los profesionales de las distintas categorías (entre odontólogos y estomatólogos, pasando por higienistas dentales, auxiliares de clínica y administrativos) los que participan en esta iniciativa solidaria.

Si la semana pasada los Servicios Sociales Municipales, además de Cruz Roja y Cáritas Diocesana habían seleccionado ya a 40 pacientes, ayer eran ya 50 los candidatos a beneficiarse de los tratamientos dentales en este centro.

Prestaciones.

Según informó la auxiliar administrativo de la clínica dental solidaria, Lourdes Vizcaíno Román, las prestaciones que se dispensan en esta clínica a las personas en situación de exclusión social seleccionadas por los técnicos son tratamientos conservadores, es decir, empastes, endodoncias, prótesis dentales, limpieza bucal.

Sin embargo no están incluidas las  ortodoncias ni en adultos ni en niños (por tratarse de una prestación más estética que curativa) ni las fundas de piezas dentales. De hecho, dos de los pacientes que ayer acudieron a la clínica para recibir tratamiento conservador fueron derivados a los dentistas de la Seguridad Social, ya que precisaban de la extracción de alguna pieza, prestación ésta que al ofrecerla de manera gratuita los servicios de Salud Bucodental del Sescam no se presta en la clínica. Eso sí, después de las extracciones volverán a la clínica solidaria para que se les coloque la correspondiente prótesis. Esta iniciativa solidaria ha sido impulsada en nuestra ciudad por  la Fundación Odontología Solidaria, y cuenta con la colaboración del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete, así como de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la ciudad.

Empuje.

El proyecto no hubiera sido posible sin la doctora María Dolores Cuenca, una albacetense que decidió aportar su granito de arena con los más necesitados y promovió esta iniciativa, recabando la colaboración de instituciones y la solidaridad de dentistas para atender a los más débiles.

Con la apertura de la clínica albacetenses la Fundación Odontología Solidaria ya dispone de ocho centros sociales en Granollers, Madrid, Valencia, Zaragoza, Badalona, Fuengirola y La Coruña en las que 400 voluntarios atendieron durante el pasado año a 6.300 personas en todo el país.

Además, la Fundación tiene en previsión abrir este año otras dos clínicas más en el territorio nacional, que se unirían a las que están en marcha. En la capital, el objetivo una vez la clínica dental solidaria esté a pleno rendimiento es atender a entre 200 y 300 usuarios en situación vulnerable al año.

Artículo publicado por la Tribuna de Albacete el día 14/04/16.

En la imagen el doctor Rafael Pla y la auxiliar Dolores Alfaro.