Composites estéticos para una sonrisa perfecta | FORMACIÓN

Mejorar el aspecto de su sonrisa es posible. Los tratamientos de estética dental son cada vez más habituales y juegan un papel fundamental en la odontología actual. Este fin de semana la doctora Marta Pla ha participado en el taller teórico-práctico: ‘Restauraciones anteriores con composites estéticos’, donde ha expuesto algunos de los casos realizados en Clínica Dental Rafael Pla. Un taller que se ha celebrado dentro del Congreso multidisciplinar ‘Schmidt on the road’, celebrado en Lorca (Murcia).

En Clínica Dental Rafael Pla somos especialistas en tratamientos de estética dental. Para ello, realizamos un análisis estético previo, que determina las necesidades de cada paciente.

Una de las principales funciones de la estética dental es restaurar las piezas dentales dañadas, ya sea por caries, traumatismos, desgastes dentales o alteraciones de tamaño y forma. Hoy en día, los tratamientos estéticos son mucho mas duraderos y resistentes, gracias, por ejemplo, a la evolución de los composites estéticos. 

Composites estéticos

Este tipo de materiales restauradores permiten reproducir las características de los dientes naturales. Los composites dentales disponibles hoy en día, permiten conseguir unos resultados estéticos muy satisfactorios y estables a largo plazo, de forma sencilla, con una estratificación simplificada.

La ventaja principal es la preservación de estructura dentaria, permitiéndonos ser lo mas conservadores posibles. Son nuestro principal aliado de cara a realizar una odontología mínimamente invasiva.

Caso clínico de paciente con composites

Formación 

Durante este taller se han expuesto algunos de los casos clínicos que se han llevado a cabo en Clínica Dental Pla. 

Una formación donde se presentaron diferentes casos clínicos y la ejecución de los mismos. Los participantes pudieron conocer los pasos a llevar a cabo en la realización de las restauraciones de composites, estéticas y funcionales. Y también hubo una parte práctica.

Conclusión

La utilización de composites opacos y traslucidos nos permite conseguir unos resultados naturales, que imitan perfectamente a la dentición natural, gracias a sus propiedades ópticas. En este taller se detallaba en profundidad el sistema de composites estéticos Amaris de voco. 

PREGUNTAS FRECUENTES 

¿Qué es el composite? 

Es un material de resina sintética que en odontología se utiliza para restaurar dientes. Este material permite recomponer e imitar a la perfección los tejidos dentales naturales. 

¿Son para toda la vida? 

Los composites actuales tienen unas propiedades mecánicas muy adecuadas que les otorgan una estabilidad a largo plazo muy satisfactoria.  Hoy en día la resistencia y durabilidad de los compositores es muy superior a los primeros que salieron. Si bien es cierto, que con el paso de los años es recomendable un mantenimiento.

¿Cuanto tiempo necesito para ver mejorar mi sonrisa?

Las carillas de composite se pueden realizar en una sola sesión, directamente sobre el diente a tratar. En algunos casos pueden necesitar pulidos o ajustes para mantenerlos en perfecto estado. 

¿Qué se puede corregir con composite? 

El composite sirve para corregir pequeñas imperfecciones en dientes. Si el paciente desea corregir de manera más extensa la alineación, color, forma o tamaño, habría que utilizar otro tipo de tratamientos de estética dental.