Congreso anual de la Periodoncia y Salud Bucal |60 ANIVERSARIO SEPA

Es el congreso odontológico más importante del país, y con repercusión internacional. Más de 6.000 profesionales se han dado cita en Valencia, en esta cita anual de la Periodoncia y la Salud Bucal. El doctor Rafael Pla Martínez asistió a este encuentro científico, en el que se dan a conocer los últimos avances en investigación e industria dental, de la mano de los mejores expertos en Periodoncia e implantes dentales a nivel mundial. 

Esta sociedad científica ha celebrado en este Congreso SEPA19 seis décadas como referente en Periodoncia internacional y odontología del país. Las conferencias y ponencias se han confeccionado sobre una evidencia científica y un enfoque clínico, que permite a los asistentes participar y poner en práctica sus conocimientos. El objetivo, acompañar a los dentistas interesados en mejorar sus habilidades y ofrecer una atención integral a los pacientes.

Cirugía en directo y clase magistral

Los asistentes presenciaron una sesión magistral sobre los 30 años de investigación en Periodoncia. Proyectos liderados por el profesor Mariano Sanz, quien recibió la distinción del Premio Platino de la Fundación SEPA. 

Francesco Cairo
Francesco Cairo

Desde Florencia, Francesco Cairo realizó en directo una cirugía mucogingival para cubrir recesiones gingivales. Un programa científico de primer nivel internacional, en el que cualquier profesional podía ampliar sus conocimientos.

Conclusiones

Entre 10 y 12 millones de personas padecerán periodontitis en España en los próximos años. Es una de las conclusiones extraídas de este congreso. Lo que significa que todos los dentistas de nuestro país, deberán tratar al menos a un paciente con esta enfermedad. 

“La inflamación propia de las enfermedades periodontales tiene repercusiones en todo el cuerpo«

José Nart, director Máster de Periodoncia de la Universitat Internacional de Catalunya

La periodontitis afecta a las encías. “La inflamación propia de las enfermedades periodontales tiene repercusiones en todo el cuerpo, y por eso, las bacterias orales deben ser adecuadamente controladas y eliminadas”, explicaba José Nart, uno de los ponentes del encuentro. 


Por ello, muchos de los expertos en odontología coinciden en la necesidad de realizar estudios multidisciplinares y enfoques globales para tratar la periodontitis. En el Congreso se ha hablado de una nueva clasificación de las enfermedades periodontales y periimplantarias. Esta clasificación elimina la división entre la periodontitis agresiva y crónica, y la considera como una entidad global, como se hace, por ejemplo, en oncología. 

La precisión técnica en intervenciones terapéuticas y la prevención, son dos de las batallas actuales con las que trabajan los odontólogos. Entre los retos también, la racionalización del uso de antimicrobianos para tratar la periodontitis, por los posibles efectos adversos y resistencias bacterianas que pueden aparecer con su abuso.

SEPA '19 Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal

Fundación SEPA 

La Fundación SEPA es una de las entidades científicas más dinámicas de la odontología española y la periodoncia internacional. Sus congresos, publicaciones y proyectos divulgativos son una referencia para la comunidad odontológica y otros profesionales de la salud, para medios de comunicación especializados, pacientes y población en general.

SEPA tiene un firme compromiso con la ciencia y la investigación, la prevención y la promoción de la salud bucal y general, estando en la vanguardia de la innovación en la terapéutica de implantes y aplicación de técnicas de regeneración.