Curso técnica BOPT sobre diente e implante

Curso técnica BOPT sobre diente e implante

El pasado día 2 de marzo, nuestra especialista en prótesis y estética dental la doctora Marta Pla Martínez asistió en Valencia, al curso impartido por los doctores Xavier Vela y Xavier Rodríguez del grupo BORG, sobre la técnica BOPT (Biologically Oriented Preparation Technique, preparación dental orientada biológicamente) sobre dientes e implantes.

La técnica BOPT, permite mejorar la posición, la salud, el grosor, la estabilidad y la estética de las encías a largo plazo.

Esta técnica, ha demostrado una gran estabilidad de los tejidos blandos alrededor de las restauraciones a largo plazo comparadas con otras técnicas convencionales.

La técnica BOPT presenta un nuevo enfoque para la restauración protésica de los dientes, mediante el desarrollo de perfiles protéticos en una zona de acabado sin margen delimitado en la preparación. En comparación con las técnicas convencionales, la técnica BOPT ha demostrado promover una gran estabilidad de los tejidos a medio y largo plazo, adaptándose por sí solos y de forma natural a la preparación y la restauración

Así pues, esta técnica, es una técnica muy innovadora que actualmente está presente en la odontología y en concreto en la especialidad de odontología estética. La técnica odontológica BOPT es muy utilizada para realizar restauraciones protésicas sobre todo en el sector anterior, ya sea sobre implantes o sobre el diente natural, con el fin de conseguir un grosor de los tejidos blandos que cumplan con las características deseadas, y de este modo conseguir una estética adecuada y deseada.

Uno de los principios esenciales de la técnica BOPT, es que la encía tiene la capacidad de posicionarse y adaptarse sobre las formas protésicas, tanto en prótesis sobre dientes como sobre implantes.

El éxito de este protocolo de rehabilitación incluye la preparación dental sin margen, en filo de cuchillo, y la realización de provisionales con un diseño específico que permiten el desarrollo de nuevos perfiles de emergencia, muy estéticos y estables a largo plazo, y lo más importante evitar a largo plazo la temida migración apical (recesiones) de los tejidos de las restauraciones ya sean sobre dientes o sobre implantes.

El manejo y la estabilidad de los tejidos gingivales alrededor de las restauraciones dentales siempre ha sido uno de los principales objetivos de la odontología restauradora, y la técnica BOPT constituye un gran avance en este campo.

En Clínica Dental Rafael Pla estamos en continua formación para poder ofrecer a nuestros pacientes los últimos avances en odontología basados en la evidencia científica.