¿Deben cambiar los hábitos de higiene dental con la edad?

La respuesta es sí. Mantener una correcta higiene dental es fundamental algo largo de toda vida, sin embargo, con la edad debemos vigilar algunos aspectos.

Principalmente, al cumplir años, se suele dar dos situaciones que ponen en riesgo nuestra salud dental: Pérdida de saliva y destreza manual en el cepillado.

Higiene dental con la edadDisminución de la saliva

Lo principal es poder continuar con los hábitos de higiene dental que hemos mantenido a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, no podemos evitar algunas situaciones que se dan con la edad. Una de ellas es la disminución de la saliva, tanto en cantidad como en composición.

La saliva es un elemento que protege a los dientes. Sobre todo, en relación al equilibrio entre la mineralización y desmineralización. Cuando disminuye la saliva, ese proceso puede favorecer que los dientes sean más sensibles a la caries.

La solución es sencilla, con la edad debemos complementar nuestra higiene dental con suplementos de flúor o colutorios. Estos productos nos ayudarán a compensar la pérdida de protección que normalmente nos aporta la saliva

Higiene dental con la edadPérdida de destreza manual

Otro problema que se tiene con la edad es la pérdida de destreza manual. Es mas difícil mantener unos hábitos de higiene óptimos tanto en el cepillado, como a la hora de utilizar hilo dental o cepillos interproximales, entre otros. Por ello, es importante que sigamos manteniendo una limpieza adecuada ayudándonos de elementos mecánicos, como cepillos eléctricos o irrigadores dentales. De este modo, conseguiremos eliminar la placa que se genera, algo fundamental para mantener los dientes y las encías sanas.

Whatsapp a la Clinica Dental Rafael Pla