El mal estado de las encías multiplica el riesgo de complicaciones graves por coronavirus

Un reciente estudio asegura que el mal estado de salud de las encías aumenta el riesgo de padecer complicaciones por coronavirus. Una periodontitis avanzada multiplica hasta 8,8 la letalidad del Covid.

Desde PLA dental les hemos contado en numerosas ocasiones la importancia de mantener y vigilar el estado de nuestras encías. También, como método para prevenir otro tipo de patologías. Ahora, además, sabemos que empeora el pronóstico de las personas con Covid. Esta semana, la prestigiosa revista Journal of Clinical Periodontology ha publicado un estudio en el que asegura que unas encías infectadas e inflamadas son un factor de riesgo si se ha contagiado de Covid. 

“Unas encías infectadas e inflamadas son un factor de riesgo si se ha contagiado de Covid”

El articulo publicado hace referencia a un trabajo de investigación y muestreo realizado entre febrero y julio de 2020, con pacientes que murieron o necesitaros ingreso en UCI. El resultado, tras cotejar los datos clínicos, con el grado de afección de sus encías, confirmó que la letalidad del virus era mayor entre quienes tenían una enfermedad periodontal. El riesgo de fallecer era 8,8 veces mas elevado en estos pacientes. 


Enfermedad Periodontal¿Qué es la periodontitis? 

La periodontitis es una enfermedad de origen infeccioso que, en pacientes susceptibles a sufrirla y/o con hábitos nocivos, provoca la inflamación de los tejidos que rodean al diente. Esto provoca una pérdida de hueso alrededor de las piezas dentales y, si no se detiene, la pérdida de los mismos.

En este estudio no se ha investigado el porqué de la relación, pero ya se sabía que la periodontitis es un factor de riesgo para personas intubadas. La periodontitis es una inflamación sistémica, que actúa de forma similar al Covid-19 en su parte inflamatoria, por lo que ambos efectos se suman, con un resultado que agrava el pronóstico. Además, la mucosa bucal y la de la lengua es una vía de contagio de Covid muy importante. 

Alrededor del 80% de la población tiene algún problema de encías

Hay que tener en cuenta que se estima que alrededor del 80% de la población sufre problemas de encías en España. Muchos de estos casos no están diagnosticados y es ahí donde el riesgo es más elevado. Desde PLA dental recordamos la importancia de tratar estos casos y acudir a nuestro dentista de forma habitual, al menos dos veces al año. La detección precoz de este tipo de patologías es fundamental para evitar que la enfermedad avance y prevenir otro tipo de problemas. Enfermedades como la diabetes o las patologías cardiovasculares también están relacionadas con la salud bucodental.