Formación COEA – Entrevista

Formación COEA – Entrevista

Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante

Los Doctores Rafael Pla García y Rafael Pla Martínez ofrecerán el próximo 26 de octubre un curso organizado por el Colegio de Dentistas de Alicante (COEA) que lleva por título «Cómo obtener un complejo pleriimplantario estable». La Formación COEA, que cuenta con la colaboración de BTI Human Technology, se impartirá en las instalaciones de Previsión Sanitaria (C/Doctor Pérez Mateos, 2, de San Juan).

¿Cuáles consideran que son las principales causas de la osteonecrosis maxilar? 

Principalmente la toma de medicamentos que alteran el metabolismo óseo como los bifosfonatos o los anticuerpos monoclonales. La osteonecrosis también puede ser producida por tratamientos de radioterapia.

¿Se puede prevenir? ¿Cómo se puede reducir el riesgo?

Lo más importante es hacer una buena anamnesis para conocer qué medicamente está tomando el paciente, desde hace cuánto tiempo y por qué vía lo está tomando. Tomando las precauciones adecuadas y siguiendo los protocolos para cada caso, se pueden realizar cirugías con un riesgo muy bajo.

Entiendo que cada paciente es un caso distinto, pero ¿existe alguna pauta concreta para mantener los resultados de un implante en el tiempo?

Efectivamente, lo más importante es individualizar el caso, hay que controlar los factores de riesgo del paciente, tanto los modificables como los genéticos antes de comenzar el tratamiento. A continuación, es necesario realizar una cirugía en la que obtengamos un entorno estable tanto de tejido duro como blando. La prótesis y su correcto diseño es otro pilar fundamental para el mantenimiento de los implantes dentales. Por último, un correcto programa de mantenimiento hecho a medida para el paciente es la parte más importante para mantener en el tiempo nuestros resultados.

¿Qué les parece que en la publicidad actual se «garantice» el éxito de un implante?

Cuando un cirujano implanta una prótesis de cadera, al paciente se le avisa que el 80% de los casos durará más de 15 años. No se puede ser tan osado como para pensar que la periimplantis nos es algo ajeno. Debemos informar al paciente de los posibles riesgos que conlleva la colocación de implantes dentales y decirle que debemos reducir al máximo los factores de riesgo. Debemos involucrar al paciente en el cuidado e higiene de las prótesis sobre implantes, así como la importancia de las revisiones periódicas para comprobar que todo está funcionando correctamente.

 ¿Qué importancia tienen los avances tecnológicos en la mejora de las técnicas?

Muchísima, principalmente en el área de los biomateriales. Hoy en día contamos con superficies bioactivas, aditamentos protésicos con una gran precisión que tienen un ajuste casi perfecto y prótesis fresadas con unas propiedades mecánicas y de ajuste muy superiores a las tradicionales.

¿Qué ofrece su curso que lo hace distinto de otros cursos sobre la materia?

En nuestro curso haremos un enfoque global de la implantología, intentaremos controlar todos los factores que influyen en la estabilidad del implante a largo plazo desde la fase de preparación del paciente, cirugía de colocación de implantes, manejo de tejido blando, diseño protésico y mantenimiento.

Es fundamental tener esta visión global pues no vale de nada ser un fantástico cirujano o rehabilitador si fallan otros aspectos fundamentales del tratamiento.

¿Hay alguna técnica/procedimiento de las que ustedes narran que el dentista podrá aplicar ya el lunes siguiente en su clínica?

Por supuesto, en este curso mostraremos cual debe ser la filosofía y los protocolos para, de una manera sencilla, poder minimizar las complicaciones producidas por las enfermedades periimplantarias.

Entrevista realizada a los doctores Rafael Pla García y Rafael Pla Martínez por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) el pasado día 02/10/18.