Implantes dentales Vs dientes naturales ¿cuáles funcionan mejor?

Existe la creencia o el mito de que los implantes dentales funcionan mejor que los dientes naturales. Pero, nada más lejos de la realidad. Un implante dental nunca podrá funcionar mejor que un diente sano.

Los implantes dentales son una opción fantástica cuando no tenemos dientes o cuando los dientes están muy destruidos y no los podemos mantener con garantías. Pero, siempre que se pueda mantener un diente, esta ha de ser nuestra primera opción.

«Siempre que se pueda mantener un diente, esta ha de ser nuestra primera opción”

Cuando se hacen comparativas de implantes dentales versus dientes naturales, la tasa de supervivencia y éxito a largo plazo siempre es mayor en dientes naturales. Incluso, en dientes que necesitan tratamientos, como tratamiento periodontal, endodoncias o reconstrucciones, aquí también es superior la tasa de supervivencia y éxito en dientes, comparada con la de los implantes dentales.

Implante dental
Implante dental

Pruebas para determinar si es necesario quitar un diente

Antes de tomar una decisión, hay que realizar un buen estudio periodontal, hacer un periodontograma y ver el nivel de hueso residual que tiene el diente. Debemos, comprobar si el problema que tiene este diente sería a nivel restaurador, ver si se puede hacer una endodoncia, si se puede hacer una reconstrucción… e incluso, aunque necesitáramos realizar pequeño procedimiento quirúrgico, como un alargamiento coronario, la primera opción siente debe ser mantener ese diente natural.

“Existen muchísimas opciones para poder mantener los dientes”

Siempre tenemos que ver otros factores como la movilidad, la estética en el plan restaurador o dentro de la boca. Así como, la situación que tiene ese diente a la hora de masticar o su posición. Pero, siempre que podemos, la mejor opción será mantener los dientes naturales.

Retrasar la colocación de los implantes dentales

Aunque tengamos que hacer un pequeño esfuerzo para poner en salud y mantener nuestras piezas dentales, esta siempre será la mejor opción. Y en el peor de los casos, si finalmente terminamos perdiendo estas piezas, seguiría siendo un éxito retrasar la colocación de implantes dentales. Y además, cuanto menos tiempo tenga que mantenerse en boca estos implantes dentales, mejores resultados y mejor pronóstico tienen.

Whatsapp a la Clinica Dental Rafael Pla