Un ejemplo en la implantación de medidas de sostenibilidad en Albacete

Calcular nuestra huella de carbono, compensar y reducir el impacto medioambiental de nuestra actividad es el eje central de PLA dental ECO. Un proyecto que hemos implantado en esta clínica dental en Albacete y que ahora se toma como ejemplo de sostenibilidad para que otros inicien el camino. 

Rafael PLA en Feda Albacete
Rafael PLA en Feda Albacete

Hace solo unos días, hemos tenido la oportunidad de presentar nuestro proyecto de sostenibilidad ante el tejido empresarial de Albacete. El doctor Rafael PLA ha participado en la IV Semana del Medio Ambiente, organizada por AGESAM (Asociación de Gestores Ambientales en la sede de FEDA. Una jornada para explicar cómo abordar un modelo de económica más eficiente y sostenible.

 

 

PLA dental ECO 

Desde nuestro inicios, esta clínica dental en Albacete ha apostado por un modelo de clínica sostenible. En los últimos años, hemos dado un gran salto. Objetivo, conseguir que nuestra actividad profesional genere el mínimo impacto en el ecosistema. 

En PLA dental tratamos de actualizar y mejorar de forma constante nuestros protocolos de reciclado y gestión de residuos. Implantando nuevas tecnologías y materiales más respetuosos con el medio. Incluso, con sistemas de verificación externos, para el control real de lo que nuestra actividad genera.

Rafael PLA en Feda Albacete
Rafael PLA en Feda Albacete

¿Qué medidas hemos implantado? 

Como hoja de ruta contamos con el Proyecto ECO de BQDC, asociación de clínicas dentales a las que pertenece nuestra clínica dental en Albacete. Y a partir de ahí hemos implantado nuestras propias medidas. 

 

 

Entre las medidas más recientes:

  • Calculo de la huella de carbono y compensación. Este es quizás nuestro objetivo más ambicioso. De la mano de Ideas Medioambientales hemos calculado nuestra huella de carbono. Es decir, el impacto real de nuestra actividad en el medio. Una vez registrado este dato en el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) podemos empezar a compensar nuestra actividad, y en eso estamos. 

Pero esta no es la única medida de sostenibilidad en la clínica. Existe una filosofa de trabajo que nos ha llevado a implantar otro tipo de gestos que involucran a toda la plantilla.

  • Uso responsable del material.  Hemos sustituido el uso de materiales de un solo uso, como batas quirúrgicas, apostando por materiales reutilizables sin perder garantías de esterilización. Materiales biodegradables, como servilletas de papel reciclado o vasos de cartón. Eliminamos la compra de agua embotellada, con una fuente de kilómetro cero y cantimploras para nuestros pacientes. Además, trabajamos con empresas y distribuidores responsables 
Implantación códigos QR
Implantación códigos QR

Y sobre todo, lo fundamental es reducir el consumo, pese a la dificultad que ello conlleva en la actividad profesional. Lo más inmediato, reducir el papel 

  • Reducir el consumo. Hemos digitalizado la documentación (fichas y expedientes digitales, firma electrónica…). Recetas online, que se envían al correo electrónico del paciente. E implantación de los códigos QR, para acceder a las instrucciones del tratamiento o postoperatorio, así como al material de entretenimiento en sala de espera.

Además, tratamos de divulgar esta filosofía en nuestras redes sociales y en jornadas como esta en Feda, IV Semana del Medio Ambiente, organizada por Agesam. Una jornada en la que estuvo presente también el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, representantes institucionales y empresarios de la zona. 

AGESAM es una asociación sin ánimo de lucro formada por empresas dedicadas a la gestión de residuos, que fomenta las buenas prácticas y la profesionalidad en el sector. Esta organización considera que la única manera de hacer un futuro más sostenible y crear una auténtica Economía Circular es concienciar desde el principio, sobre la importancia del reciclaje y la conservación de la naturaleza.

Whatsapp a la Clinica Dental Rafael Pla