Higiene dental para niños. Preguntas frecuentes VIDEOBLOG

La higiene dental infantil es fundamental desde que sale el primer diente de leche. Por ello, la odontopediatra, Beatriz Leiva, responde a algunas de las preguntas frecuentes que surgen a los papás, acerca de los hábitos de limpieza de los más pequeños. ¿Se han preguntado cuando deben empezar a cepillarse los dientes o con qué frecuencia deben hacerlo los niños? Sigue leyendo…

>> ¿Cuándo debe visitar un niño al dentista?
Beatriz Leiva, odontopediatra

Más menos cada seis meses. Esto dependerá de las caries que tenga el niño. Es decir, si es un niño con más riesgo de caries tendrá que venir cada tres meses, y además, es necesario la aplicación de flúor. Y si es un niño que lleva un control riguroso de higiene y dieta, cada seis meses. 




>> ¿Cuándo deben empezar a cepillarse los dientes? 

Desde que sale el primer diente de leche, es muy importante que los niños se cepillen con pastas de dientes de mil partes por millón de flúor. Si son bebés y están con biberón o con lactancia materna, es importante que después del biberón o de la lactancia, los papás intenten pasar una gasita para retirar los restos de alimento que hayan quedado y se hayan depositado en el diente. Y cuando sean un poquito mayores, siempre, que los papás les ayuden a sus niños a cepillarse los dientes hasta por lo menos 7 o 9 años. Que intenten cepillarse ellos, que jueguen un poquito, pero que el cepillado real lo hagan los papás. 

>> ¿Con qué frecuencia debe cepillarse los dientes un niño?
odontopediatría

Muchos papás dicen que “en el colegio no pueden cepillarse los dientes”, pues por lo menos, al llegar a casa, después de merendar, fundamental. El cepillado debe durar mínimo dos minutos, de dos a tres minutos. Hasta los 8 años, debe ser acompañado de los papás. Que el niño se cepille, que juegue con él, pero que el cepillado real lo hagan los papás. 

>> ¿Eléctrico o manual? 

A partir de los 8 años, se puede utilizar tanto cepillo manual como eléctrico. Yo prefiero, que cuando son más pequeñitos empiecen a cepillarse con cepillado manual. 

Si tiene dudas acerca de la higiene dental de los más pequeños, háganoslas saber. Utilice el hastag #PlaNiños en nuestras redes sociales y nuestra odontopediatra intentará resolver todas sus preguntas.