Un último estudio advierte del riesgo que provocan unas encías enfermas. Las personas con periodontitis pueden tener casi el doble de posibilidades de padecer demencias como el Alzheimer. Y el triple de sufrir un ictus.
Así lo advierte la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) en un estudio elaborado entre ambas. Un informe de consenso en el que relacionan la periodontitis y la salud oral con este tipo de desórdenes neurológicos.
En nuestro país ocho de cada diez adultos mayores de 35 años tienen algún tipo de enfermedad periodontal. Conocida como periodontitis estamos hablando de manera común, de la inflamación de las encías. Una enfermedad que si no se trata puede llevarnos a la perdida de las piezas dentales.
¡Pero, no solo eso! Ya era conocida también la relación entre las enfermedades de las encías y las cardiovasculares o la diabetes. Ahora, este estudio revela su relación también con las enfermedades neuronales. Es decir, este estudio confirma que una correcta salud oral puede reducir el riesgo de sufrir un infarto cerebral o una demencia.
Así, se estima que las personas con periodontitis tienen 1,7 veces más riesgo de padecer demencia tipo Alzheimer y 2,8 veces más riesgo de sufrir un ictus isquémico que las personas periodontalmente sanas
La inflamación es la clave
La evidencia científica viene determinada por la inflamación. De este modo, se especula que esta vinculación puede deberse al efecto inflamatorio que produce la periodontitis, una inflamación crónica y de bajo grado pero persistente en el organismo y que desencadena una cascada inflamatoria, que termina no sólo provocando consecuencias negativas a nivel neurológico sino también en otros órganos diana, lo que explicaría su incidencia también en la salud cardiovascular o la diabetes.
En el caso de la enfermedad de Alzheimer, según detallan los responsables de este informe, “multitud de estudios en animales han demostrado que las bacteriemias y endotoxemias que se producen en la periodontitis, junto con un estado de inflamación crónica de bajo grado, contribuyen de manera significativa al desarrollo de procesos neurodegenerativos involucrados en la disfunción cognitiva, como son la neuroinflamación y muerte neuronal, la formación de placa seniles por depósitos de péptidos de beta amiloide así como la aparición de ovillos neurofibrilares debido a la hiperfosforilación de la proteína Tau”.
En Clínica Rafael PLA, no solo nos dedicamos a abordar problemas dentales específicos, sino que también nos esforzamos por educar a nuestros pacientes sobre la importancia de mantener una higiene bucal adecuada y adoptar hábitos saludables que contribuyan a la prevención de afecciones bucodentales. Visítanos y descubre cómo podemos ayudarte a mantener una sonrisa saludable y radiante a lo largo del tiempo.