Como sabéis, desde 2020 estamos inmersos en un proyecto de compensación medio ambiental. El objetivo es neutralizar al máximo las emisiones de C02 que nuestra actividad genera. Reducir y compensar. Por ello, tras el cálculo de la huella de carbono e implantar distintos protocolos y buenas prácticas en la clínica, nos pusimos en contacto con la Asociación Vellmari para trabajar con la posidonia.
A través de la Asociación Vellmari y el biólogo Manu San Félix iniciamos nuestro proyecto de compensación. Decidimos así colaborar con el proyecto de recuperación de posidonia que realizan en el mar Mediterráneo, concretamente en un lugar único para ello, como es Formentera,
Ahora, tenemos ya los primeros datos, tras iniciar la colaboración de esta clínica dental en Albacete, con los los biólogos de la Asociación Vellmari.
En cuanto a la recogida de semillas, se han realizado 55 salidas con éxito para la búsqueda de semillas. Hasta la fecha, se han recogido 17.732 frutos, semillas y plántulas. En total, hablamos de 10.044 plántalas (a fecha 17 de julio de 2023)
Estas plántulas están organizadas en viveros en el mar, en zonas de corriente, para evitar que se estropeen por el aumento de las temperaturas o contaminación de vertidos de aguas. La Asociación Vellmari mantiene así unos 11 viveros, algunos de ellos con cerca de 2.000 plántulas.
El siguiente paso es el monitoreo. Primero para comprobar la supervivencia de 30 parcelas (Raco D S’Oli y Sus Illetes). Y en segundo lugar, realizan mediciones para ver el crecimiento de las plántulas plantadas en 2021 y en 2022.
A principios del verano, comenzaron ya con las mediciones de plántalas de semillas recogidas este mismo año. Y realizaron un proyecto piloto para la plantación de 200 plántulas con bloques de mares en zonas sin substrato mata.
A partir de las imágenes satelitales y en colaboración con expertos del Parque Natural Ser Salines, se localizan y buscan los mejores lugares para la plantación de plántulas, prevista para el mes de septiembre. Deben ser lugares en regresión y cuya praderas sufrieron impactos.
Este año han hecho un mayor esfuerzo para recolectar y mantener en viveros todas las plántulas posibles. Han dedicado plantar 9.000 plántulas, lo que supone triplicar objetivo inicial.
El objetivo inicial era plantar 3.000 semillas, pero dada la diferencia entre años con respecto a la afloración y posibilidad de conseguir semillas, este año han hecho un mayor esfuerzo para recolectar y mantener en viveros todas las plántulas posibles. Así que la Asociación Vellmari decidió marcarse un nuevo objetivo anual, esta vez de 9.000 plántulas, lo que supone triplicar objetivo inicial.
Tras la plantación y monitoreo correspondiente, ya en octubre tendremos el siguiente informe sobre la restauración de posidornia. Para la clínica PLA es un gran proyecto en el que nos hace mucha ilusión colaborar.
Trabajar de un modo eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente es una de las premisas en esta clínica dental en Albacete. Este es uno más de las muchas acciones que hemos emprendido como parte de nuestra responsabilidad social corporativa.
Por aquí os dejamos el video donde el doctor Rafa PLA y el afamado biólogo marino Manu San Félix cuentan al detalle en el que consiste nuestro proyecto de compensación al Medio Ambiente.