¿Sabías que unas encías enfermas pueden afectar a tu salud? DÍA DE LAS ENCÍAS

Hay estudios que relacionan directamente la salud de tus encías con  enfermedades como la diabetes, el Alzheimer, patologías cardiovasculares o incluso, parto prematuro y disfunción eréctil.  Este domingo 12 mayo se celebra el Día Europeo de la Periodoncia. Este año bajo el lema ‘Encías sanas para una mejor vida’.

Descuidar la salud de sus encías puede acarrear consecuencias. Con motivo del Día Europeo de la Periodoncia, este domingo 12 de mayo, Clínica Rafael Pla recuerda algunas de las enfermedades relacionadas con la salud de sus encías, las complicaciones en determinadas patologías a las que se exponen, e incluso propiciar la aparición de nuevas afecciones. 

Enfermedades del corazón y encías 

Los pacientes con enfermedades crónicas en las encías, como puede ser la gingivitis, tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, especialmente si no está diagnosticada. 

Las bacterias que están asociadas a la infección de las encías en la boca pueden entrar en el torrente sanguíneo y aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Una enfermedad periodontal avanzada y no tratada está relacionada con fallos en el sistema cardíaco. 

Embarazo y enfermedad periodontal

Quizás hayas oído hablar de la aparición de problemas de salud bucodental en las mujeres embarazadas. Esto se debe principalmente a los cambios hormonales, que influyen en la sensibilidad de las encías.   

De entre las bacterias que causan las infecciones de las encías, algunas pueden pasar al torrente sanguíneo, atravesar la barrera placentaria y colonizar él liquido amniótico. Las mujeres con enfermedad periodontal tienen mayor riesgo de sufrir parto prematuro, bajo peso al nacer y pre-eclampsia. Por esto, es fundamental que las mujeres que estén pensando en quedarse embarazas realicen un examen periodontal completo antes del embarazo. 

Por otra parte, durante el embarazo, y debido al mayor nivel de hormonas, estrógenos y progesterona, se producen cambios gingivales, con una mayor vascularización. 

La gingivitis del embarazo o gingivitis gravídica puede causar dolor o sangrado y aparece a menudo durante el segundo mes del embarazo, alcanzando el punto máximo en el octavo mes.

Otras afecciones, como las caries, la erosión dental, la sequedad bucal (xerostomía), la hipersensibilidad dental o la halitosis, pueden ser comunes durante el periodo gestacional. Por ello es tan importante cuidar con especial atención la higiene bucal durante los meses de embarazo.

Diabetes y encías 

Las enfermedades en las encías son una de las complicaciones atribuidas a la diabetes. Los estudios demuestran que las personas con diabetes tienen mayor incidencia de enfermedades en las encías y estas se suman a la lista de otras complicaciones relacionadas con la diabetes, tales como enfermedades cardíacas, derrames y problemas renales.

Higienista dental

Pero la relación entre estas dos enfermedades vas mas allá, se ha demostrado que una mala salud bucal, afecta negativamente al control de los niveles de glucemia; esto quiere decir que un paciente diabético tendrá peor control de su glucemia si tiene enfermedad periodontal activa y este control mejorará cuando solucione el problema periodontal. 

Prevalencia 

Si no se trata, la periodontitis se agrava con el tiempo y puede terminar causando pérdida de dientes, con los consiguientes problemas de estética, masticación, habla o autoestima, afectando claramente a la calidad de vida.

Las enfermedades periodontales pasan por estar entre las más comunes en el ser humano. Se estima que 8 de cada 10 personas de 35 años o más sufren de algún tipo de patología de las encías, y la prevalencia y gravedad de estos problemas aumentan con la edad y la acumulación de otros factores de riesgo (como el tabaquismo, la obesidad o el abuso del alcohol). 

Conclusión 

>> El Informe sobre la Salud Bucal del Director General de Sanidad afirma que una buena salud bucal contribuye a la salud en general. Asegúrese de cepillarse y usar hilo dental correctamente, y hágase chequeos dentales con regularidad.