Sedación consciente inhalatoria VIDEO BLOG

¿Sensibilidad?, ¿miedo al dentista?… Clínica Rafael Pla tiene la solución. Sedación consciente inhalatoria. Es una técnica utilizada en odontología para relajar al paciente y conseguir que su paso por el gabinete dental sea placentero, sin necesidad de aplicar anestesia. Una de nuestras pacientes relata su experiencia al someterse a una limpieza dental, mediante la sedación con óxido nitroso.

La sedación consciente es una técnica por la cual el paciente respira una mezcla de óxido nitroso y oxígeno, que rápidamente produce una sensación de relajación. El óxido nitroso es un gas inocuo, no es tóxico y produce un efecto anestésico, sin el uso de jeringuillas. 

Procedimiento

La sedación con óxido nitroso consiste en un proceso de sedación inhalatoria, por la cual se coloca una mascarilla nasal a los pacientes, que respiran una mezcla de oxígeno puro y óxido nitroso. 

De esta manera, conseguimos un efecto analgésico, que los procedimientos dentales molesten mucho menos, o incluso no se noten. El paciente está monitorizado en todo momento, por lo que podemos saber la concentración de oxigeno que tiene en sangre o el nivel de sus pulsaciones, para así adecuar el porcentaje de oxido nitroso que se le aplica. No se suele utilizar la misma concentración durante el procedimiento, ni tampoco es la misma para todos los pacientes. 

“Siempre me molestaba muchísimo toda la boca, me tenían que anestesiar para una simple limpieza,  porque tengo muchísima sensibilidad”

Paciente Clínica Dental Rafael Pla
Ventajas 

El paciente no va a dejar de estar consciente, ni de entender, ni oír… simplemente, proporciona es un estado de relajación. Es lo que antes se conocía como el gas de la risa, aunque rara vez produce este efecto en el gabinete dental. 

La principal ventaja es la rápida recuperación. La sedación inhalatoria totalmente reversible una vez se retira la mascarilla. El paciente se va a poder ir a casa totalmente despejado, despierto, sin ningún tipo de desorientación, puede conducir, puede hacer vida normal y no tiene ninguna contraindicación.

 

“No he tenido en ningún momento mareo, ni agobio, ni sensación de angustia, ha sido todo relajación y tranquilidad”.

Paciente Clínica Dental Rafael Pla

Es muy beneficioso para pacientes que tienen mucha sensibilidad, a los que teníamos que anestesiar toda la boca, para mantenimientos periodentales o limpiezas. De esta manera, conseguimos evitar el uso de anestesia, prácticamente en todos los casos. Y por otro lado, tiene un efecto relajante.

Recomendable para…

Es muy beneficioso para pacientes muy ansiosos, o que vienen con mucho miedo al dentista, lo que se conoce como odontofobia. De esta manera podemos conseguir que su paso por el gabinete dental sea mucho mas relajado y placentero.

Hay que tener cierta precaución con embarazadas, personas con problemas respiratorios, principalmente asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y enfermedades no controladas, como diabetes o hipertensión. Si esas enfermedades están bien reguladas, no habría ningún problema.

Las clínicas con certificado BQDC ofrecen este servicio a sus pacientes

 

Deja un comentario