Sedación Consciente | VIDEO BLOG

Es una técnica anestésica que se suministra vía inhalatoria o intravenosa. Se utilizan una mezcla de fármacos y ansiolíticos, que reducen la ansiedad y tranquilizan al paciente. La sedación consciente se realizan en Clínica Dental Rafael Pla de la mano del anestesiólogo Jesús Cuesta. En menos de dos minutos nos explica el proceso de sedación consciente en este vídeo.

 

La sedación consciente resulta especialmente útil para pacientes con fobia o miedo al dentista. Es más habitual de lo que parece. En torno a un 15% de la población reconoce sentir miedo o ansiedad al acudir al dentista, y son muchas las consecuencias. A través de esta técnica, se crea un ambiente de confort o de bienestar, que permite reducir la ansiedad que pueden generar los tratamientos odontológicos. 

No es una anestesia general. Hay quien piensa que se le va a dormir, pero lo cierto es que no puedes dormirte. Se trata de una sedación que permite al cirujano comunicarse con el paciente y que este pueda colaborar.

“Es un estado de confort, de bienestar, estas analgesiado, que es cuando no sientes dolor. A veces, se necesita la colaboración del paciente para cuadrar los implantes, una buena mordida y una buena colaboración”.

Jesus Cuesta, anestesiólogo.

Previamente se realiza un estudio preoperatorio con una analítica y un electrocardiograma, que determina las condiciones óptimas para que el paciente se someta a la práctica quirúrgica. 

La Clínica Dental Rafael Pla cuenta con los parámetros estipulados por la Sociedad Española de Anestesia y Reanimación (SEDAR). Nuestro pacientes estarán perfectamente monitorizados durante la intervención. De acuerdo, también, a las especificaciones reglamentarias, de la delegación de Sanidad. 

Hay gente que no necesita la sedación. El umbral del dolor es distinto en cada paciente.  Sin embargo, para personas con fobia o miedo al dentista, esta técnica, les permite someterse a un tratamiento quirúrgico sin dolor. “Con una sesión única, se van con el tratamiento realizado”.