Entrevista del Dr. Pla en el Diario la Razón

El pasado día 04 de Febrero, el Dr. Rafael Pla concedió una entrevista al diario La Razón, donde habló de como los implantes dentales y la porcelana adherida han supuesto una revolución en odontología.

Entrevista.

La Clínica Dental Rafael Pla abría sus puertas hace más de 30 años en Albacete. Su buen hacer y su compromiso con la salud buco-dental de sus pacientes la han convertido en un referente, siendo pionera en España en la incorporación de interesantes avances y técnicas. Conocemos su enfoque de la mano de su fundador y médico responsable.

Tres décadas de trayectoria son sin duda un valor añadido en una clínica dental …

Sí, más aún cuando en los últimos tiempos han abierto tantas nuevas. Nuestra experiencia y la amplia formación de nuestro personal juegan indudablemente a nuestro favor y en beneficio del paciente, al que atendemos en el marco de una odontología integral. Cuando abrí la clínica la odontología era infinitamente más simple, pero a lo largo de los años hemos ido incorporando nuevas técnicas, con un empeño constante de actualización, para llegar a ofrecer una odontología de vanguardia, de la mano de especialistas en diferentes parcelas, como puede ser ortodoncia y odontolo- gía infantil, periodoncia, endodoncia, así como implantología, prótesis, rehabilitación oral y estética, que es la parte de la que me encargo más personalmente.

La estética dental ha experimentado un importante auge en los últimos años ¿Estamos olvidando que la salud oral es la prioridad?

No están reñidas. En nuestra clínica entendemos que los tratamientos estéticos deben ir siempre unidos a una función de la boca lo más perfecta posible. Y es que la estética también ayuda a que la boca funcione mejor, a masticar mejor, mantiene mejor el soporte de los dientes … La estética es, definitivamente, una parte de la salud oral, de tal manera que nunca se puede hacer un tratamiento estético que vaya en contra de este principio, porque estaría abocado al fracaso: si lo que colocamos (aunque sea muy bonito) no funciona bien, no dará buen resultado.

¿Qué avances le han parecido más significativos a lo largo de su carrera?

Hay claramente dos avances que han revolucionado la odontología en los últimos 25 años, sobre todo en el ámbito de la prótesis: los implantes dentales y la porcelana adherida (sin presencia de metal), técnica esta última – conocida también como carillas- de la que fuimos pioneros en España, en 1988. También lo fuimos, déjeme destacar, en utilizar Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF). Esto fue hace ya 15 años, de la mano de un proyecto del Dr. Eduardo Anitua, actualmente director de la compañía de implantes BTI con la que trabajamos.

La técnica consiste en extraer una peque ña cantidad de sangre, a partir de la que obtenemos un concentrado de plaquetas y de fibrina autóloga que potencian de una manera extraordinaria los mecanismos de regeneración y cicatrización de los tejidos, disminuyendo además la inflamación y el dolor significativamente. La utilizamos en todas nuestras cirugías de implantes y en casi todas las extracciones y cirugías bucales.

De implantología se habla a veces con cierta ligereza ¿Qué es importante saber? ¿Los implantes son para toda la vida?

Si me permite la broma, depende de lo que vaya a vivir usted. Ya en serio: el éxito de la implantología depende del correcto diagnóstico, del bagaje del equipo que la realiza, de elegir una buena técnica y de la calidad de los materiales. La experiencia indica que con una planificación cuidadosa, una buena cirugía, una correcta prótesis y un buen manteni- miento los tratamientos con implantes son de los más duraderos que se realizan en odontología y, en muchos casos, le prestan sus beneficios a los pacientes durante toda su vida. Dicho esto, el punto de partida es saber que no hay dos pacientes iguales. El paciente no debería dejarse llevar por ofertas engañosas: ni en todos los casos pueden colocarse dientes en una hora, ni en todos los casos podemos colocar la prótesis rápidamente. Nosotros fuimos también pioneros en España en cargas inmediatas, allá por el año 96, pero del mismo modo digo que el especialista debe estudiar en cada caso de qué forma su paciente es candidato a una determinada forma de colocar y cargar los implantes, según el hueso disponible, la calidad de ese hueso y otros aspectos fundamentales a tener en cuenta.

Fundamental los materiales que se utilizan, ¿no?

Sí. Es muy importante utilizar implantes y componentes protésicos de la máxima calidad, de una compañía solvente, con estabilidad y garantía de permanencia en el tiempo. Hay que tener en cuenta que los implantes se colocan y, una vez integrados, se quedarán incorporados de una manera estable durante muchos años. Por ello, los profesionales tenemos que disponer de componentes mecánicos acoplables a ellos que nos permitan solventar las posibles roturas o recambios que se necesiten. Hay tratamientos sobre implantes que colocamos hace más de 20 años y que ahora hemos podido renovar su prótesis sin tener que realizar acto quirúrgico alguno, porque los hemos podido utilizar perfectamente. En implantología, si queremos estar seguros de recibir el mejor tratamiento, no se puede entrar en rebajas, ofertas y todo a 100 o después se puede pagar muy caro en salud y en dinero.

También es fundamental que las clínicas tengan solvencia y permanencia en el tiempo, porque el paciente necesita un mantenimiento en sus implantes y revisiones durante toda la vida. En nuestra clínica la continuidad está garantizada con la incorporación de dos de mis hijos, Marta y Rafael Pla, ambos con la máxima formación (mi hija es Máster en Rehabilitación y Estética por la Universidad Internacional de Cataluña y mi hijo está especializándose en periodoncia e implantología) y preparados para tomar el relevo en su momento y seguir prestando la atención y cuidados que necesitan este tipo de tratamientos a todos los pacientes que han confiado en nosotros.

Apuntaba que el otro gran avance han sido las carillas…

Sí. Las carillas de porcelana han supuesto una revolución en prótesis porque con muy poca preparación dentaria se consigue una estética máxima y una excelente función, y además con gran durabilidad en el tiempo. Su comportamiento es muy parecido al del diente natural, por eso es lo que mejor funciona en boca. En esta técnica nosotros tenemos una casuística de las más amplias de España, con pacientes a los que les colocamos carillas hace más de 20 años y siguen en boca cumpliendo su función perfectamente.

Igual que con los implantes, es importante decir que hay diferentes cerámicas y técnicas: dependiendo del resultado que queremos conseguir, utilizaremos unas u otras. Por eso es importante dominar los diferentes tipos y, como siempre, hacer un diagnóstico preciso orientado a la mejor opción para cada paciente. En todas las ramas de la odontología es fundamental el correcto diagnóstico y la planificación.