‘Yo salvo dientes’ | 40 Congreso Nacional AEDE

Objetivo: Evitar la extracción de dientes originales… Bajo el lema “Yo salvo dientes”, más de un millar de dentistas de todo el país se han reunido en el 40 Congreso Nacional de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE). Entre ellos, las doctoras Sandra Martínez e Isabel Planelles, especialistas en endodoncia y restauradora en Clínica Dental Rafael Pla. Este congreso se ha celebrado del 31 de octubre al 2 de noviembre en Valencia. Objetivo: Evitar la extracción de dientes originales. 

La advertencia ha sido clara y unánime entre estos profesionales. La extracción de piezas dentales conlleva la pérdida de hueso inmediata o tardía, lo que implica cambios estéticos y funcionales en el paciente. Por ello, no debemos pensar en la extracción como primera opción. “Salvaguardar las piezas dentales originales es primordial”, aseguran desde AEDE. “Existen técnicas médicas que permiten conservar las piezas naturales en altísimo porcentaje”. Y en base a esta premisa se ha desarrollado este congreso nacional. 

¿Para qué sirve una endodoncia?

Una endodoncia sirve para salvar los dientes, evitando su extracción. De esta manera podrán seguir cumpliendo sus funciones de masticación y estética. Las intervenciones se pueden realizar muchas veces en una sola consulta. Por lo que se trata de una solución más rápida y menos costosa que una extracción, y la posterior cirugía con implantes. 

Los implantes dentales son una posible solución para reponer dientes ausentes, si bien no tienen mayores porcentajes de éxito que los tratamientos de Endodoncia realizados en dientes naturales. “Debemos pensar en los implantes cuando no hay diente o ya se ha perdido», aseguraba el presidente de AEDE, “ante la duda elige siempre tu diente natural”, añade. 

“Ante la duda elige siempre tu diente natural”

Presidente AEDE