Alimentos que dañan tus dientes VIDEO BLOG

 ¿Sabías que hay alimentos que dañan tus dientes? Principalmente son alimentos ácidos, como vinagres, zumos o bebidas carbonatadas e isotónicas. 

El paso de los años, el ritmo de vida y todo lo que injerimos afecta a nuestros dientes. Pero, hay alimentos que son especialmente dañinos. El principal problema que producen es el desgaste por erosión. 

Hay dos causas principales que producen este tipo de de desgastes por erosión:

Intrínsecas: Problemas relacionados con el tránsito digestivo, como el reflujo gástrico o vómitos. 

Externas: Relacionada principalmente por la dieta, sobretodo por la bebida. Zumos con alto contenido de azúcar, refrescos o bebidas isotónicas.

agua
bebidas/alimentos que dañan tus dientes

¿Qué puedo hacer? PREVENCIÓN  

Todo se puede solucionar. Lo ideal es detectar esta erosión en estadios precoces, para poder interferir sin tratamiento dental. Para ello, lo recomendable es: 

  Evitar el consumo de estos alimentos. 

  • Contrarrestar los ácidos con otros alimentos. 
  • Beber agua.
  • Tomar alimentos con un PH mas bajo como los lácteos (queso, la leche…)
  • Utilizar pastas de dientes ricas en fluoruro
  • Estimular la saliva. 

El papel de la saliva es muy importante para evitar el desgaste erosivo. Aquellas personas que estén tomando alguna medicación, o que tengan menos saliva, tienen mayor riesgo. Podemos estimular la saliva, por ejemplo tomando chicles sin azúcar y con el uso de pastas de dientes con fluoruro, que estimulan el flujo salivar y remineralizan o ayudan a proteger el esmalte. 

Lo principal es reducir el consumo, pero también pueden poner en práctica pequeños hábitos que ayudan a cuidar el esmalte.

cepillado
bebidas/alimentos que dañan tus dientes

Si has tomado un zumo, por ejemplo, o alguna de estas bebidas carbonatadas, debes esperar entre 20 y 30 minutos antes de cepillarse los dientes. Con el cepillado podemos abrasionar más nuestros dientes, si estos ácidos siguen activos en la boca y acelerar así el desgaste de la superficie dentales. 

 

 

 

Síntomas

Es fundamental detectar a tiempo esta patología para poder interferir en ella. Además, hay determinadas señales que evidencian un principio de erosión dental. Entre los signos mas evidentes: 

  • Decoloración. Cuando se empieza a disolver el esmalte aparece la dentina, que deja unos dientes más amarillentos. 
  • Concavidades. 
  • Transparencias Normalmente en las piezas centrales, debido a que la erosión se está produciendo por detrás y deja un fino esmalte delante. 


«El 30% de los adolescentes presentan desgaste por erosión dental»

El consumo excesivo de azúcar y de este tipo de bebidas carbonatadas está detrás del aumento de esta patología. Se estima que un 30 por ciento de los adolescentes presenta desgaste dental. 

Alimentos que dañan tus dientesA partir de un PH 5,5, el esmalte de los dientes se empieza a disolver. Muchos de estos alimentos, como el vinagre o refrescos de cola, tienen un PH 2,3. Por ello, a las personas que consumen estos alimentos en exceso o en reiteradas ocasiones a lo largo el día, no les da tiempo a contrarrestar estos ácidos. Lo que produce la disolución de la capa del esmalte de nuestro dientes. 

Cuando es muy prolongado en el tiempo, ese esmalte no se vuelve a recuperar. Como consecuencia, aparece la sensibilidad dentaría.

Tratamiento

En caso donde la erosión ya ha debilitado mucho el esmalte o hay mucha pérdida de estructura, con problemas tanto de función y estética, como de sensibilidad dentárea hay que realizar tratamientos sobre estos dientes y devolverle la morfología que han perdido. 

Gracias a la odontología adhesiva hoy en día son mismamente invasivos. Solo restauramos la parte que se ha perdido del diente. Antiguamente se utilizaban coronas de recubrimiento total, ahora la prioridad es mantener la estructura dental y devolver lo que hemos perdido de la manera menos incisiva posible. 

Otros vídeos de interés: 

¿Cómo cuidar los implantes dentales?

 

Whatsapp a la Clinica Dental Rafael Pla