El papel de higienista dental en Periodoncia | Curso SEPA

Nuestras higienistas dentales, Miriam Fernández y Elena Bonilla, han asistido al último Curso Avanzado SEPA de Periodoncia para Higienistas II. Una formación coordinada por los doctores Ignacio Sanz Sánchez y María Rioboo. 

Este curso trata de dar al higienista dental una visión global del paciente periodontal o portador de implantes, que conozca los problemas que pueden surgir y sepa como afrontarlos. Desde cómo tratar el material a utilizar, hasta el reconocimiento de enfermedades periodontales y periimplantitis. 

Además, en su papel como profesional asistencial, esta formación ayuda al higienista a conocer los tratamientos de halitosis e hipersensibilidad dentinaria, que puede detectar en primera instancia. Así como la relación entre la periodoncia y otras especialidades (prótesis, ortodoncia, etc.).

¿Qué hace un higienista?

No son odontólogos pero deben saber explicar el tratamiento quirúrgico, tanto periodontal como de implantes, como el propio doctor. Presentar el tratamiento no quirúrgico, sus protocolos clínicos y el instrumental a utilizar. 

Además, debe recoger los datos clínicos necesarios, para que el odontólogo tenga toda la información del paciente antes de proceder. Podemos decir que el higienista dental es la mano derecha del odontólogo, y requiere de una formación específica para ello. 

Alumnos Curso Avanzado SEPA de Periodoncia para Higienistas II.

Formación específica 

Deben, por ejemplo, poseer una acreditación como operador de Rayos X. Y en esta formación SEPA han obtenido el título acreditado de Reanimación Cardiopulmonar. Nuestros higienistas tienen la formación necesaria para atender las emergencias médicas más frecuentes que pueden aparecer en consulta.

Odontología preventiva

En su papel preventivo, el higienista dental se encarga de la esterilización del material e instrumental. Se encargan del cumplimiento de los protocolos de asepsia e higiene en el gabinete. 

Una parte de su trabajo corresponde a educar en hábitos saludables, que ayudan a prevenir problemas bucodentales. Tu higienista dental te preguntará  por tu rutina de limpieza dental y te ofrecerá aquellos trucos y consejos para evitar la aparición de nuevas enfermedades.

Higienista dental

El papel del higienista dental es fundamental para la detención de enfermedades periodontales. Un diagnóstico precoz, en fases iniciales, puede evitar importantes problemas de salud dental. Por ello, es fundamental que los higienistas dentales estén en continua formación y conozcan cómo actuar en caso de emergencia.

Más de un centenar de higienistas de todo el país se han formado en este Curso Avanzado de ‘Periodoncia para Higienistas’. Es una magnífica oportunidad para profesionales del sector. En este curso se comparten experiencias, pero sobre todo se descubren las más avanzadas técnicas y protocolos a seguir en el gabinete de un higienista dental. 

>> Si quieres conocer el programa del curso al completo…pincha aquí.

1 comentario en “El papel de higienista dental en Periodoncia | Curso SEPA”

Deja un comentario