Es una peligrosa moda popularizada en TikTok, que puede acabar con el esmalte de tus dientes. Se trata de una receta que mezcla agua con gas y vinagre balsámico. Se presenta como una alternativa de refresco “saludable”, que imitaría a la conocida ‘Cola Cola’, pero su composición supone un importante riesgo para la salud oral.
El video está arrasando en TikTok. Se trata de una receta casera para obtener refrescos saludables. La publicación ha recibido ya más de 6,3 millones de visitas y ha conseguido que miles de usuarios la imiten. Una mezcla de agua con gas aromatizada y vinagre balsámico, que se exhibe como alternativa “saludable” a los refrescos tradicionales.
Pero, quizás quienes han popularizado este video desconocen ciertos riesgos. Hablamos de una mezcla de agua con gas, una bebida ácida, y vinagre balsámico, que también es un ácido. Una bomba nutricional, pero también altamente perjudicial para tus dientes. Tienes que saber que cuanta más ácida es una bebida, mayor es el riesgo de erosión dental.
“Cuanto más ácida es la bebida, mayor es el riesgo de erosión dental”
¿Qué es la erosión dental?
La erosión dental es el desgaste que sufren nuestros dientes, generalmente, con el paso de los años. Sin embargo, hay alimentos que aceleran el proceso. Tanto es así, que un 30 por ciento de los adolescentes presentan ya desgastes por erosión dental. Nuestros hábitos y los alimentos que injerimos, influyen.
Por ello tienes que saber que hay alimentos que perjudicar y dañan nuestros dientes. ¿Cuáles son? sobre todo, los ácidos. Vinagres, zumos o bebidas carbonatadas e isotónicas. Y ahí está el importante riesgo que supone videos como el popularizado en TikTok.
Aquí puedes ver cómo detectar y prevenir las erosión dental
Riesgos de la erosión dental
La erosión dental es permanente y los desgastes son la principal puerta a bacterias, caries e infecciones. El esmalte es la protección natural de tus dientes y los alimentos y las bebidas ácidas, lo que daña al esmalte. Y ojo con las bebidas que se venden como “saludables”, “light” o sin azúcar…
Las bebidas sin azúcar también desgastan el esmalte
Un reciente estudio publicado por JADA Foundational Science demuestra como el agua con gas y otras bebidas sin ázucar, también perjudican tus dientes.
Los investigadores sumergieron dientes humanos recién extraídos en siete bebidas sin azúcar y en una con azúcar. A la hora de comparar los resultados, descubrieron que ambos refrescos, con y sin azúcar, provocaban erosionaban el esmalte. Los ácidos que estas bebidas contienen son los principales causantes del desgaste dental, y no tanto, los edulcorantes, como se creía hasta el momento.
Incluso, los investigadores observaron desgastes en dientes sumergidos en aguas con gas de sabores. La única bebida que no había erosionado los dientes, fue el agua embotellada sin gas y sin sabor.