Los contagios en clínicas dentales son casi inexistentes | COVID19

¿Me puedo contagiar en una clínica dental? Es realmente difícil. La probabilidad de contagios de COVID-19 en clínicas dentales está siendo mínima. Los dentistas nos hemos blindado y mantenemos estrictos protocolos de seguridad, que se unen a la higiene habitual en clínica, que ya era meticulosa. El Consejo General de Dentistas ha elaborado el informe ‘Análisis del riesgo y prevalencia de COVID-19 en personal sanitario’. El resultado demuestra que los dentistas presentan menos contagios por coronavirus que el resto de profesionales sanitarios.

Los dentistas presentan menos contagios por coronavirus que el resto de profesionales sanitarios.

Desde el 11 de mayo hasta el 14 de octubre, se han detectado 16.351 nuevos casos entre el personal sanitario. Esto supone un 7-8 por ciento del total de los contagios en España. En el caso de las clínicas dentales, ese porcentaje baja hasta el 4 por ciento, y solo en un 1,6 por ciento se sospecha que haya sido en el ámbito laboral.

Es decir, el riego de infección por Covid-19 entre el personal de la clínica dental es inferior al del resto de sanitarios, pese a la exposición de la actividad. También, es muy inferior al que se registra entre la población en general. La tasa de contagios en reuniones de familiares y amigos asciende al 11 por ciento de los casos registrados, frente a ese 1,6 por ciento, que se estima en clínicas dentales. En gran parte, por el alto nivel de prevención y protección que llevan a cabo las clínicas dentales.

No obstante, el riesgo no es nulo y deben seguir las recomendaciones y protocolos que dictan las diferentes instituciones implicadas. Desde nuestra Clínica Dental en Albacete, hemos implantados estas medidas excepcionales que ya forman parte de la prevención habitual en nuestro día a día.

MEDIDAS COVID19 IMPLANTADAS

Desinfección clínica dental· Implantación de un protocolo específico COVID19 para pacientes y personal

· Renovación constante del aire mediante PURIFICADORES DE FILTROS HEPA

· Desinfección del gabinete entre paciente y paciente.

· Sistema de desinfección por OZONO y rayos ULTRAVIOLETA durante la noche.

· Pruebas serológicas y test Covid periódicas a todo el personal de la clínica

MEDIDAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE HABITUALES

· Esterilización diaria del material

· Control de superficies, lámparas y aires, por una empresa externa.

· Pruebas de legionela cada seis meses.

· Ciclo de tratamiento del agua

El personal de la clínica está sometido a unos “riesgos inherentes” de la profesión, debido al contacto estrecho con los pacientes y a la generación de aerosoles. El Consejo General de Dentistas explica que en la década de los 80, la epidemia del VIH/sida generó una gran alarma “similar” entre los dentistas y aceleró la adopción de medidas de protección universales.

De aquella alarma se quedaron implantados importantes protocolos como una eficiente esterilización, lavado de manos y el uso de EPIs de manera rutinaria en los tratamientos dentales.  Todo ello ha contribuido a crear espacios más seguros para el personal de las clínicas dentales y sus pacientes.

Whatsapp a la Clinica Dental Rafael Pla