¿Miedo al dentista? La clave para superarlo

¿Miedo al dentista? Es más común de lo que parece y tiene nombre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 15 por ciento de la población sufre odontofobia. Es decir, miedo o estado de angustia ante la necesidad de acudir al dentista.

Sin embargo, la mayoría de estas personas no ha experimentado una situación traumática o negativa en una clínica dental, pero no pueden controlar la ansiedad que esto les produce. Generalmente inquietud, nervios, temblores, incluso vómitos, solo de pensarlo. 

Este miedo hace que pongamos en riesgo nuestra salud y que los dentistas hayan implementado técnicas como la sedación consciente o por inhalación. Aunque muchos creamos que basta con una o dos visitas al año al dentista, esto no del todo cierto. Una persona sana, no debe esperar a sentir dolor o manifestar un problema para acudir al dentista. Así que nos guste o no, tenemos que mantener unas pautas de prevención para evitar problemas.

Primer paso para superarlo

Nos gustaría tener un equipo de psicólogos en nuestra clínica dental, para atender a ese 15 por ciento de la población que siente miedo. Desgraciadamente no es posible. Por ello, nace ‘Sin miedo al dentista’, una campaña, promovida por la Asociación de Clínicas Dentales BQDC (Best Quality Dental Centers), que seguro les tranquiliza.

Los pacientes con odontofobia son atendidos en clínica por una persona formada para ello y sin coste añadido. El objetivo es que su visita al dentista sea satisfactoria y que no descuide su salud bucodental por un miedo infundado o fundado, es decir, tenga motivos o no.

¿A qué tenemos miedo?

Las situaciones que nos suscitan más temores en la consulta del dentista son: las inyecciones en la boca, el dolor, y la extracción de un diente o una muela. Ante esta realidad, un equipo de psicólogos nos han ayudado a elaborar un protocolo para superar esta situación. La idea parte BQDC y en Albacete, la desarrollamos en Clínica Dental Rafael Pla. Además, somos el único centro acreditado para ello en Castilla-La Mancha. 

Adicionalmente, recuerde que en Clínica Rafael Pla tiene a su disposición la posibilidad de realizar el tratamiento con sedación consciente o por inhalación. Y no olvide mantener una correcta higiene bucodental.

¿Quieres saber más? Vea el siguiente vídeo…

http://https://www.youtube.com/watch?v=iMbcNM6r_aQ&t=7s